• FB
  • TW
  • YT
Plza Santa Cruz, 2-4-Zaragoza
TEL: 976 922002 / FAX: 976 392 306 /
Email: cgtense.zaragoza@gmail.com

Portada > MESAS SECTORIALES-TÉCNICAS > El currículum de Primaria y la evaluación LOMCE

El currículum de Primaria y la evaluación LOMCE

Lunes 16 de febrero de 2015, por Teresa

1 comentario  Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

Agenda del curso

« septiembre de 2020 »
L M M J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
 

Malestar, indignación, impotencia… es lo que se respira en los colegios de Ed. Infantil y Primaria ante la implantación del currículum LOMCE y la evaluación.
El currículum LOMCE es un auténtico despropósito. Plantea una enseñanza basada casi exclusivamente en la evaluación, con numerosos contenidos sin graduación, repetidos en varios cursos y con unos criterios de evaluación y un gran número de estándares de aprendizaje nada concretos, ni claros.
Adjuntamos un informe en el que analizamos los elementos de la evaluación y un PP que lo resume.

Así mismo, hemos creado una petición on-line, dirigida a la Consejera de Educación solicitando:
- La NO aplicación de la Evaluación LOMCE por competencias en el presente curso y su aplazamiento, hasta tener terminada la programación didáctica.
- La NO realización de las pruebas de 3º de Primaria.
- La NO aplicación del currículum LOMCE en Secundaria en el próximo curso 2015-16.

Los estándares de aprendizaje, deben concretar lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura y deben ser observables, medibles y evaluables… y nos encontramos con un buen número número de enunciados que no son concretos, ni medibles, ni observables y, en algunos casos imposibles de evaluar.
Se establecen una cantidad de estándares que además, multiplicada por cuatro indicadores de logro, da un número de registros que hace imposible una evaluación real.
Por ejemplo, un docente de quinto curso, debe manejar un total de 2.748 (687 X 4) items/por alumno para evaluar a cada uno de sus alumnos. (Además hay que multiplicar por el número de alumnos que tenga) y/ o por lo cursos que tenga en la zona rural.

Otro elemento de la nueva normativa son las evaluaciones de 3º y 6º que no contribuyen para nada a mejorar la calidad educativa. El único objetivo de estas pruebas es establecer ranking entre los centros con las consecuencias que esto puede traer:

1.- Los resultados ¿serán públicos?
2.- Los centros con mejores resultados tendrán más recursos.
3.- La selección de alumnado será inevitable

Información a las familias

También aquí tenemos novedades: hay que elaborar trimestralmente un Informe para las familias que recogerá las calificaciones de cada área, el progreso y desarrollo de las competencias, los estándares de aprendizaje no alcanzados, así como las dificultades detectadas y la información relativa a su proceso de integración socio-educativa.
Siempre se ha informado a las familias sobre el progreso de sus hijos e hijas. No es necesario semejante informe, que por otra parte puede tener un lenguaje, difícil de entender para muchas familias. (En algunos casos, no los entendemos ni nosotros).

Ejemplo: Resuelve problemas de medida, utilizando estrategias heurísticas, de razonamiento (clasificación, reconocimiento de las relaciones, uso de contraejemplos),...
Nos preguntamos:

1º.- ¿Qué aporta toda esta maraña de contenidos, estándares, perfiles competenciales, criterios de evaluación… a la mejora de la calidad de la Educación? NADA

2º.- Con tanta evaluación, registros e informes… ¿Cuándo enseñamos, programamos, preparamos las clases y las actividades de apoyo y refuerzo para los alumnos que no han superado los estándares, las adaptaciones curriculares para los ACNÉAEs, recibimos a las familias, corregimos los trabajos, atendemos problemas individuales de aprendizaje, hacemos tutoría con nuestr@s alumn@ss, realizamos seguimientos de conflictos, nos reunimos con los Equipos didácticos de nuestro centro y tantas otras funciones que nos marca la normativa?
Para mejorar la calidad de la educación pública, no necesitamos pasarnos el día registrando items de la evaluación, necesitamos más tiempo para dedicarle a nuestros alumnos y alumnas, necesitamos que bajen las ratios para poder atenderles de forma más individualizada y necesitamos más profesorado y recursos en los centros que nos permitan realizar los apoyos y desdobles necesarios para impartir una verdadera educación de calidad.

Enseñar y sobre todo educar, es mucho más que evaluar.

Portafolio

Documentos adjuntos

Comentarios | 1 mensaje

  • Rogeli Santamaria Luna
    Le 3 de julio de 2016 à 19:55
    Os felicito por el detallado informe. No obstante sugiero releais la LOMCE que tiene aspectos a considerar en las evaluaciones externas que pueden favorecer la escuela pública respecto de los resultados: valor añadido que aporta la escuela, evolución de los resultados de cada centro sobre si mismo y respecto de los otros , factores de contexto y su evolución , dotación según resultados ... aunque muchas de las opciones dependen de cada autonomía y unas pueden potenciar la equidad y otras la desigualdad... contraviniendo los principios de la ley... GRACIAS POR VUESTRO INFORME.

    Responder este mensaje

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)


Protección de datos | Aviso legal y condiciones de uso | Cookies


CGT Aragón - La Rioja CIF: G50514512 © 2018