" /> " />
  • FB
  • TW
  • YT
Plza Santa Cruz, 2-4-Zaragoza
TEL: 976 922002 / FAX: 976 392 306 /
Email: cgtense.zaragoza@gmail.com

Portada > Palabras clave > Áreas de trabajo > Educación Social

Áreas de trabajo > Educación Social

  • Educar al aire libre con pandemia, y sin ella

    Amal Wadie Y Andrea Estrella
    22 de septiembre, por FASE CGT
    Si ya se ha probado científicamente que los espacios cerrados incrementan de forma relevante la probabilidad de contagio por coronavirus, ¿por qué se siguen pasando la mayoría, o todas, las horas lectivas entre cuatro paredes?
  • El Ayuntamiento obliga el cierre por vacaciones en agosto de todos los programas y proyectos de Infancia y Juventud

    11 de agosto, por FASE CGT

    Zaragoza, 10 de agosto de 2020. El pasado martes 28 de Julio llegaba una información desde el área de Acción Social a todas las empresas que gestionan programas y proyectos municipales de ocio y tiempo libre dirigidos a infancia y juventud. Tras la publicación del BOA del 24 de julio, en el que el Gobierno de Aragón ordena la suspensión de todas las actividades de ocio y tiempo libre dirigidas a infancia y juventud, se toma la determinación de que el artículo afecta directamente a los proyectos y programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a este ámbito. Se traslada la consulta al Gobierno de Aragón y se confirma.

    La primera medida adoptada pasa por suspender los contratos con las entidades, abocando irremediablemente a la aplicación de ERTEs (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) a todas las trabajadoras y trabajadores que dinamizan Centros de Tiempo Libre, Ludotecas, programas de Educación de Calle y Casas de Juventud. En ningún momento se contempla la posibilidad de que los centros pueden cerrar por recomendación sanitaria, suspender actividades con grupos de infancia y juventud, pero continuar con otras labores vinculadas a la gestión de los proyectos y programas. Tampoco se reflexiona de manera más profunda sobre las consecuencias de la falta de opciones de ocio y tiempo libre para menores y jóvenes, siendo este sector el más afectado por medidas como ésta. Además, la misma orden indicaba que las actividades ya iniciadas "podrán finalizar su actividad programada", de manera que se podría haber facilitado la forma de continuar prestando este servicio público a los niños, niñas y jóvenes de la ciudad.

    Fruto de la presión de sindicatos, entidades, personal de los servicios sociales municipales y del área de juventud, se consigue que se declare el cierre por vacaciones de todos los recursos, y se obligue a las plantillas a “gastar” sus vacaciones durante el mes de agosto, aunque éstas no hayan sido solicitadas y no se comunique su concesión por parte de la empresa con dos meses de antelación, como marca el estatuto de los trabajadores y los correspondientes convenios colectivos del sector. Aquellos trabajadores que hubieran disfrutado ya de algunos periodos vacacionales, trabajarían en otras tareas propias de la gestión de los recursos, pero sin atención directa a menores y jóvenes. Se reduce el impacto dramático de un ERTE pero no sin pérdida de derechos laborales.

    Con el comienzo del mes de Agosto, el análisis de la situación y del desarrollo de los hechos deja algunas incoherencias a la vista, y muchas dudas sobre el escenario que se compondrá en Septiembre, con la inminente “vuelta al cole” preparada en la casilla de salida. Por un lado es difícil encontrar explicación a la necesidad de suspender contratos que se barajó en un primer momento, si 48 horas después se aceptan como válidas otras tareas alternativas a la intervención directa con menores y jóvenes (tareas que se desarrollaron también durante el estado de alarma). Si se valora ese trabajo, si se considera que todas esas tareas también son parte de la actividad laboral, tampoco se encuentra con facilidad una justificación a la obligación del disfrute de las vacaciones durante el mes de agosto (comunicado el mismo viernes 31 de julio, y no con dos meses de antelación como marca la legislación laboral). Y si se pone la vista en septiembre, la incertidumbre y la falta de seguridad se incrementan, hasta el punto de alcanzar otro programa más, el de los PIEEs (Proyecto de Integración de Espacios Escolares) que no ve claro su reinicio el día 1 de Septiembre,a pesar de que sindicatos de profesorado, equipos directivos y asociaciones de familias manifiestan que es importante mantener a estos equipos educativos en los centros, como parte de los planes de contingencia, o para desarrollar labores socieducativas en horario lectivo.

    En estos momentos, cuando la sociedad ha puesto el acento en la importancia de los trabajos relacionados con los cuidados y los servicios sociales por la pandemia del COVID19, tenemos que recordar que nuestro sector es uno de los más precarios del mercado laboral, con servicios privatizados, concesiones y contratos temporales, convenios que rozan lo ridículo y que no nos permiten mejorar en condiciones y tablas salariales bajísimas que se congelan durante años.

    Queremos respeto a nuestra labor y a los/las jóvenes, niñas y niños a quienes atendemos. Este respeto pasa necesariamente por la continuidad de los servicios que prestamos, adaptando (y mejorando) nuestro trabajo a la nueva situación y a la normativa sanitaria de cada momento.

  • La crisis multiplica las desigualdades entre estudiantes ricos y pobres

    Martín Cúneo
    19 de mayo, por FASE CGT
    La crisis del covid-19 ensancha y profundiza la brecha entre el alumnado de distintos orígenes socioeconómicos, según analiza Save The Children en un informe.
  • Un momento precioso para rediseñar la educación que necesitamos

    Esther Gutiérrez
    31 de marzo, por FASE CGT
    Que no se nos olvide lo que aprendimos juntos en esta cuarentena en la que paramos, porque cada vida cuenta: que parar nos salva el planeta, que cuidar nos hace humanos y construye un nosotros desde el que modelar la escuela que soñamos.
  • "Existe una cultura educativa que no aborda la sexualidad y los afectos, que enseña que es mejor no saber nada"

    Patricia Reguero
    18 de febrero, por FASE CGT
    Psicólogo, profesor e investigador, Lucas Platero recuerda que la Educación ha sido siempre un lugar en disputa y pide al Gobierno de coalición que sea valiente, porque se pueden hacer políticas públicas queer, antirracistas y feministas. O, al menos, intentarlo.
  • Intervención de CGT Enseñanza en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza 30/01/2020

    4 de febrero, por FASE CGT
    Texto completo de la intervención de CGT Enseñanza en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza de hoy, 30 de enero de 2020
  • El pin parental, nueva trinchera de la extrema derecha

    Josefina Martínez
    21 de enero, por FASE CGT
    Una nueva guerra cultural al servicio de la reacción.
  • Si educa la tribu y la tribu viola, cultura de la violación

    Julia Rípodas
    7 de enero, por FASE CGT
    Las mujeres queremos una cultura de paz que sólo se logrará con coeducación y con políticas para erradicar la violencia machista en todas sus formas.
  • Los alumnos con bajos recursos tienen cuatro veces más posibilidades de repetir curso

    17 de diciembre de 2019, por FASE CGT
    España es el segundo país de la OCDE donde más posibilidades hay de que un estudiante de bajo nivel socioeconómico vuelva a cursar algún nivel formativo durante su estudios.
  • Comunicado de CGT-Enseñanza (Educación Social)

    Más dinero público para la concertada: el Ayuntamiento de Zaragoza y el PIEE

    Las prioridades del Ayuntamiento de Zaragoza
    26 de noviembre de 2019, por FASE CGT

    Zaragoza 25 de noviembre de 2019

    Comunicado del Sindicato de Enseñanza CGT Aragón y La Rioja:

    Ante la noticia de que “el Ayuntamiento va a empezar a financiar en 2020 actividades extraescolares de la escuela concertada mediante un programa piloto que permitirá a cinco colegios participar en el denominado Proyecto de Integración de Espacios Escolares (PIEE)” expresamos:

    El proyecto PIEE y sus actividades, ubicado en los centros públicos, es un proyecto por definición destinado a toda la juventud de ciudad de Zaragoza, de acceso público y universal, en el que participa la juventud de toda la ciudad y se difunde las programaciones en todos los ámbitos.

    Los PIEE son mucho más que actividades extraescolares; es un programa socioeducativo pionero y de vanguardia en políticas de juventud dentro del Estado, es una red municipal de educadores/as con titulación específica, formación continua y larga trayectoria en un proyecto que se ocupa, además de dinamizar los centros escolares, de trabajar en red en el barrio, distrito o ciudad, programando actividades e itinerarios con otros recursos municipales o no, y cuyo objetivo último es formar a la juventud en principios y valores concretos reflejados en el 4º Plan Joven.

    NO es cierto que se discrimine a un sector de la población ni que surja de una demanda de igualdad de oportunidades. La juventud que acude a centros concertados y privados educativos puede disfrutar de estos recursos en igualdad de condiciones que el resto. Además, los colegios concertados y privados que quieran beneficiarse de otras políticas de juventud para realizar actividades subvencionadas, cuentan con recursos como el Banco de Actividades para Jóvenes.

    Rotundamente, consideramos este proyecto piloto un gasto innecesario; no responde a una demanda real, es totalmente arbitrario y duplica innecesariamente los recursos públicos ya existentes.

    Desde CGT Enseñanza abogamos por una red educativa pública y universal de calidad y denunciamos que se destine dinero público a la enseñanza concertada/privada, que no deja de ser una sistema empresarial y mayoritariamente religioso, el cual ha pasado de cumplir un papel subsidiario a convertirse en un gran negocio. Donde la igualdad de oportunidades se vincula a un nivel socioeconómico que agrava la segregación entre los/as jóvenes.

    Existen demandas reales y fundadas que llevan décadas encima de la mesa y ningún gobierno municipal ha priorizado, como son:

    • Implantar el PIEE en todos los colegios integrados primero, y en los colegios públicos de primaria después, lo que permitirá ampliar a mayor territorio la red de estos recursos
    • Duplicar los/as educadores/as en los centros más grandes, que se amplíe la jornada a las educadoras de los Centros de Educación Especial (que están a media jornada), dotando de una mejor atención, gestión y mayor calidad a estos recursos.
    • Mejorar los proyectos que están en marcha, dotarlos de más presupuesto para actividades y para personal (monitores/as y educadores/as)

    Por último, si este programa piloto se pone en marcha, nos preocupa en qué condiciones será llevado a cabo.

    Queremos preguntar abiertamente al gobierno municipal:

    ¿Irá a concurso público la gestión de los centros, juntos, por lote? ¿Cuándo? ¿En qué y cómo concretamente van a gastar esos 3.500€ mensuales que corresponderán según nuestros cálculos? ¿Quiénes serán los responsables, educadores/as de los centros? ¿En qué condiciones laborales? ¿Trabajarán de manera coordinada con el resto de la red? Y lo más importante ¿Se abrirá las puertas de los colegios concertados a la población joven en general, como hacen los IES? ¿Dejarán sus instalaciones y materiales a disposición de toda la juventud?

Pages 1 | 2 | 3 | 4 | 5

Protección de datos | Aviso legal y condiciones de uso | Cookies


CGT Aragón - La Rioja CIF: G50514512 © 2018