• FB
  • TW
  • YT
Plza Santa Cruz, 2-4-Zaragoza
TEL: 976 922002 / FAX: 976 392 306 /
Email: ensenanza.zaragoza@cgtaragonlarioja.org cgtense.zaragoza@gmail.com

Portada > Noticias > Crónica de una huelga boicoteada

Crónica de una huelga boicoteada

Domingo 20 de septiembre de 2020, por FASE CGT

 Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

Agenda del curso

« octubre de 2020 »
L M M J V S D
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
 

Llegó la jornada de huelga y la actuación de la Administración fue la misma que la que rodeó toda la convocatoria: trabas, desinformación, servicios mínimos abusivos, información de los servicios mínimos recibida en los centros la tarde de antes, manipulación de datos, llamadas a no secundarla... Un papel más digno, supuestamente, de Dolores Serrat que de Felipe Faci, tan socialista él.

El inicio de la jornada de huelga se presentó con el descontrol provocado entre el profesorado de muchos centros por no saber quiénes eran considerados servicios mínimos y qué papel tenían que jugar muchos de ellos; con el enfado de muchos y muchas docentes que veían cómo se vulneraba su derecho a la huelga y se les obligaba a ir a trabajar; con centros que querían cerrar porque la mayoría de claustros querían secundar la huelga y no querían prohibir a nadie hacerla; con muchas maestras que cambiaron de idea y fueron a trabajar por no poner en la tesitura de obligar a sus Equipos Directivos a elegir quién trabajaba y quién hacía huelga....Todo eso son casos reales de los que tuvimos conocimiento desde la mañana del jueves al viernes.

Ha sido una huelga atípica, la más atípica. CGT convocó una huelga para pedir a Faci que cumpla la legislación vigente y vele por la seguridad de docentes y familias; en una semana de clase hay positivos, aulas cerradas y docentes de baja por positivo en un 10% de los centros públicos de Aragón. Ha sido atípica por la actitud de la Administración de venir al SAMA con las manos vacías y no buscar un acuerdo que evitase la huelga. Por la actitud de la Administración en los medios de comunicación controlados por Faci llamando a la desmovilización y mintiendo sobre supuestos pactos que no tenían nada que ver con los motivos de la convocatoria. El propio presidente Lamban salió a los medios faltando el respeto a este sindicato; él, que tanto alardea de haber sido de CNT en sus años jóvenes...

También ha sido atípica por la actitud de los medios de comunicación, en especial del Heraldo y sobre todo de El Periódico, que no solo no han informado de la movilización en sus justa medida (el día de antes de la huelga, Heraldo citaba la huelga de estudiantes, la de Andalucía y la de Madrid ignorando la de nuestra comunidad) o El Periódico, publicando informaciones y acusaciones contra este sindicato vertidas por la Administración sin habernos llamado para contrastarlas; si lo hubieran hecho habrían sabido que eran falsas.

Y por último, la desinformación de muchos y muchas docentes en sus centros sobre la convocatoria. Aquí poco más podíamos hacer. Desde CGT enviamos días antes carteles a todos los centros y hemos mandado en repetidas ocasiones la información por correo electrónico a los equipos directivos de todos los centros pidiendo que la reenviasen a los claustros.

Ha habido centros que este viernes nos comunicaron que no hacían huelga porque el claustro consideraba que no era el momento y que había que estar en las aulas. Respetamos su decisión, por supuesto, pero para CGT el momento es ahora, cuando un 10% de los centros se han visto afectados por contagios o confinamientos, cuando una vez empezadas las clases seguimos sin EPIS suficientes, con ratios elevadísimas, con el porcentaje más bajo del Estado en nuevo profesorado contratado, sin cumplir la ley de riesgos… ¿No es el momento, de verdad?

GUERRA DE CIFRAS

La jornada comenzó bajo la lluvia con docentes de CGT montando y preparando las medidas de seguridad para las concentraciones. Según fueron llegando docentes y medios nos llegó la primera cifra de datos de la jornada. Según la Administración, en Aragón había hecho huelga el 0,35% del personal docente, es decir, 48 docentes; lo curioso es que en la Expo ya estábamos concentradas más de 200 personas según Heraldo.

Es realmente muy difícil —no es una excusa— sacar un cálculo de la cifra de participantes. Nos llegaron datos de en torno al 40% de seguimiento, pero en esos mismos datos había centros que nos decían que nadie podía hacer huelga, o que la gente por compromiso quería hacerla pero había ido a trabajar con sus carteles de servicios mínimos. Los Equipos de Orientación nos avisaron de que sus datos no se contabilizaban ya que según inspección no estaban convocados cuando no solo sí lo estaban sino que aparecían en la hoja de servicios mínimos. Los y las docentes de baja se contabilizan como personal que no ha hecho la huelga aún con posibilidad de hacerla. El número de personas que podía hacer huelga no se corresponde con el número real descontando los servicios mínimos....

Toda esta casuística nos da pie a hablar de trabas por parte de la Administración a la hora de contabilizar con exactitud el número las docentes que secundaron la huelga. Aun así, los datos que da la Administración son del 6%, que es el doble de lo que reconoció en la pasada huelga, convocada alrededor de la exigencia del 18/23, y admite las afecciones causadas en los centros por la huelga. Desde CGT manejamos datos que suponen una cifra bastante mayor a la admitida por la Administración, pero por las causas explicadas no podemos concretar cifras.

LA MOVILIZACIÓN

Con el temor y la prudencia a participar en actos públicos por la situación actual se celebraron concentraciones en Zaragoza, Huesca, Teruel y Andorra, siendo la de la capital la más numerosa.

Cerca de 300 personas se concentraron ante la Consejería de Educación para pedir la dimisión de Faci y se recogieron firmas apoyando esa petición. Ante una importante presencia de medios se simularon dos aulas. Aula Faci con ratio de 27 (caso real del jueves 17 en un cole de la Zona Sur) y mascarillas quirúrgicas. Y Aula Segura: 15 de ratio y mascarillas FFP2... Los coles de la zona sur son los más saturados y son los primeros que han tenido positivos y niños y aulas confinadas. ¿Casualidad?

¿Tanto es pedir una FFP2 como EPI por docente? ¿Personal sanitario que oriente en las acciones a los centros? ¿Aumentar el profesorado y bajar los ratios como forma de dar respuesta a la situación? ¿Que las personas que durante la pandemia fueron catalogadas de sensibles, puedan no exponerse a perder su Salud? Y lo que es más grave ¿tanto es pedir que la administración cumpla la Ley de Protección de Riesgos Laborales?

Para hacer encuestas que corroboren, como llevamos semanas denunciando, que faltan docentes en los centros ya están otros sindicatos. Para decir que “si todos nos portamos bien, si todos tenemos responsabilidad individual, irá bien” ya están otros sindicatos. Para hacer de gestoría ya están otros sindicatos. Para jugar sucio, excluirnos de las negociaciones, vulnerar el derecho a la negociación colectiva y hacerse la foto con la administración ya están otros sindicatos. Nosotros estamos para denunciar la inacción y la irresponsabilidad de la Administración.

Gracias a tod@s los y las que participasteis. La huelga ha sido solo un paso, seguimos con la recogida de firmas para pedir la dimisión de Faci y ahora, fracasada la vía de la negociación colectiva, pasaremos a la vía judicial por la vulneración de este derecho por parte de la Administración.

Pulsa aquí para ver video TVE

Pulsa para ver noticia en Arainfo.

Pulsa para ver eldiario.es

Pulsa para ver Periódico

Pulsa para ver Heraldo

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)


Protección de datos | Aviso legal y condiciones de uso | Cookies


CGT Aragón - La Rioja CIF: G50514512 © 2018