Comparecencia en las Cortes de Aragón

El grupo contra los conciertos educativos: CGT, STEA-i, MHUEL, IU y CHA hemos denunciado la política de conciertos educativos de la Consejería de Educación, ya que dicha política privilegia y favorece a los centros privados, desmantelando poco a poco los centros públicos.
Por ello, hoy hemos comparecido en las Cortes de Aragón para demostrar con argumentos y hechos esta política de privilegios.

Los sindicatos de enseñanza de CGT y STEA-i, junto con la organización MHUEL hemos expuesto cómo:
1-En los procesos de escolarización, no se han respetado las unidades de la plantilla jurídica de los centros públicos, publicadas dos meses antes en el BOA, ofertándose menos vacantes de las que, por plantilla jurídica, les corresponde, lo que supone una mediatización en las familias a la hora de solicitar centro, desviando alumnado hacia la enseñanza concertada de forma sutil, ya que, una vez cerrado el periodo de solicitudes, al no haber suficiente alumnado en los centros públicos, ya tienen la excusa para seguir cerrando unidades.
2- Las ratios mantenidas entre unos centros y otros favorecen a la enseñanza concertada, pues aunque, tras las denunicas en las comisiones de escolarización y recursos presentados, se cerraron por primera vez en 2013: 8 aulas en centros concertados, siguen existiendo aulas vacías o con unas ratios bajísimas y en absoluto permitidas en los centros públicos de dos o más vías. Así se observa por ejemplo, como en el curso 2013/14 el centro Sto. Domingo de Silos con 101 alumnos tenía 5 grupos y una ratio de 20,2, mientras que el Miguel Artazos de Utebo con el mismo número de alumnos contaba sólo con 4 grupos y una ratio de 25,25 alumnos. En secundaria tenemos el centro Cristo Rey que en cuarto de la ESO contaba con 91 alumnos, en cuatro grupos y una ratio de 22,75, mientras que el IES Avempace con 105 alumnos sólo tenía 3 grupos y una ratio de 35 , o el IES Pedro de Luna que con 90 alumnos contaba con 3 grupos y una ratio de 30.
La Anunciata centro concertado, en 2º de la ESO con 29 alumnos tenía dos grupos lo que daba una ratio de 14,5.
3- Las supresiones de unidades, afectan sólo a la pública. Mientras que se han cerrado 220 unidades de educación Infantil y primaria en todo Aragón en la pública, sólo lo han hecho 2 en los centros concertados.
4- El derecho de las familias a elegir centro, sólo existe para aquellas que lo hacen en un centro privado concertado. Tal es el caso de las familias de Jaca, o de 12 alumnos de EE, que no han obtenido plaza en centros públicos y se les ha enviado a centros concertados, en contra de su preferencia y elección.
5- Los recorte de las partidas de gastos en los presupuestos de educación han reducido en infantil y primaria un 12.1% el gasto de personal y un 32.4% el de funcionamiento de centros públicos, mientras la asignación a la concertada se redujo tan sólo en un 1.5% en 3 años. A cada chaval de la pública le han birlado 407 euros y al de la concertada sólo 35 (12 veces menos)
En Educación Secundaria, en la pública han reducido el gasto de personal en un 14.4% (menos del 22% que pretendían) y el de funcionamiento de centros en un 28.1%. En la concertada. Prácticamente nada. Reducción del 1.1% en tres años.
Pretendían sustraerle a las familias 1618 euros por cada chaval. No han salido las cosas como querían, pero aún así les han despojado de 1075. A la concertada, nada.
6- La distribución del alumnado no son en absoluto justas ni equitativas entre ambas redes, pues aunque el porcentaje de alumnos totales se distribuye de una manera bastante equitativa entre ambos tipos de centros, los alumnos extranjeros se concentran mayoritariamente en los colegios públicos el 70,77% y el 29,03 en los concertados. A la vez que se ha reducido el personal que atiende a la diversidad en los centros públicos.
7-Por último denunciar cómo se criminalizan y judicializan las protestas pacíficas de la comunidad educativa en defensa de la Escuela Pública, con casos como el de los tupperware, el juicio contra Antonio Aramayona, el caso de las camisetas verdes, etc

Por todo lo anterior, exigimos la supresión de los conciertos en las etapas no obligatorias, la bajada de ratios, las no concertaciones nuevas en Ed. Infantil, Bachillerato y FP, así como a los centros que separan al alumnado por sexo.

Finalmente, hemos pedido de nuevo la DIMISIÓN de la Consejera de Educación y de todo su equipo, por esta política de privilegio hacia los centros privados concertados y de desmantelamiento de la Escuela Pública, de la que es la máxima responsable.

Enlace a la nota de prensa de las Cortes de Aragón

Enlace para video: http://media.cortesaragon.es/seneca_wsx?id=oai:seneca:comentarios/1435847

Prensa: