CGT recurre la convocatoria de Equipos de Atención Temprana

Este martes 3 de julio el sindicato de Enseñanza de CGT ha presentado un recurso con-tra la convocatoria para la creación de los Equipos de Atención Temprana por la razón, a entender de este sindicato, de incumplir con la Orden que regula la Red Integrada de Orientación Educativa en los centros docentes, Orden publicada por el De-partamento de Educación recientemente.

El pasado 28 de junio se convocó un concurso de méritos para la provisión de Equipos de Orientación Educativa de Atención Temprana. La sorpresa para este sindicato ha sido mayúscula al comprobar que las únicas plazas convocadas son solo para profesora-do de Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa dejando al margen al resto de profesionales que forman dicho Equipo. Hace menos de un mes el Departamento de Educación aprobó la Orden que regula la Red Integrada de Orientación Edu-cativa en los centros docentes que establece la composición de dichos Equipos y las funciones de cada profesional.

La convocatoria oferta la creación de 7 Equipos de Atención Temprana en toda la Comunidad con 16 plazas a distribuir, todas de ellas de Orientadores/as y ni una sola plaza del resto de Equipo. Según el artículo 8 de la Orden, los Equipos están formados por los profesionales de Orientación Educativa, Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad y docentes de Audición y Lenguaje. Sin embargo en la convocatoria de creación de Equipos solo se recoge a un grupo de profesionales. Desde CGT entendemos que para que se cumpla la norma y se pueda hablar de un Equipo propiamente dicho tienen que estar presentes todas las figuras profesionales.

Preguntada a la Administración se nos ha respondido que la limitación de familias profesionales en dicha convocatoria se debe a razones presupuestarias justificación no vá-lida para este sindicato ya que se dan casos como el Equipo de Atención Temprana de Zaragoza donde se han convocado 4 plazas de la misma profesional, Orientadores, y en los otros 6 Equipos 2 plazas, todas ellas de Orientadores.

Los Equipos de Orientación Educativa de Atención Temprana tienen como campo de actuación el alumnado no escolarizado entre 0 y 6 años y el alumnado de primer ciclo de Educación Infantil para una detección precoz de necesidades educativas. Desde CGT consideramos muy importante el trabajo de los Equipos de Atención Temprana y por eso vemos como una necesidad imperiosa que dichos equipos se completen con los diferentes profesionales que forman parte de ellos. Las figuras de las PTSC y AL son igual de importantes que la de las Orientadoras, y no entendemos como los profesionales de Orientación Educativa van a asumir funciones ajenas a su especialidad.

No es la primera vez que la responsable del servicio de Equidad e Inclusión del Departamento de Educación que discrimina a unas figuras profesionales frente a otras. Por ello CGT ha presentado un recurso contra esta convocatoria para exigir que en la Convocatoria se cumpla la legislación vigente y que los Equipos sean interdisciplinares como está establecido.

kike

Un comentario en «CGT recurre la convocatoria de Equipos de Atención Temprana»