CGT impulsa dos demandas para la equiparación de derechos de las familias monoparentales

Admitidas a trámite dos demandas de CGT por la discriminación de familias monoparentales y sus permisos por nacimiento

Dentro del conjunto de medidas legales para favorecer la conciliación laboral y familiar y garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, el Decreto Ley 6/2019, de 1 de marzo, «de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación», contempla que los hijos e hijas de familias biparentales cuenten con la posibilidad de solicitar un permiso de cuidados de hasta 22 semanas. Sin embargo, esta ley no contempla la particularidad de las familias monoparentales. Para CGT los menores de familias monoparentales se ven discriminados en su derecho al mismo tiempo de cuidados y protección que los de familias biparentales. Además, el hecho de que esta ley no contemple esta particularidad, ni garantice los mismos permisos de cuidados para dichos menores, supone primar un modelo de familia, el tradicional, alejado de la dinámica y múltiple realidad social en que vivimos.

Desde el sindicato consideramos incomprensible que una Ley de 2019 que pretende luchar por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres se olvide de las familias monoparentales, colectivo formado principalmente por mujeres. Según datos del Instituto Nacional Estadística, el 81% de los hogares monoparentales están formados por mujeres. Este hecho sitúa la demanda no sólo como una forma de reclamar los mismos derechos para todos y todas las menores sino también, y desde una perspectiva de género, como una denuncia de discriminación indirecta por razón de sexo materializada en una ley aprobada hace menos de dos años.

Por estas razones, desde CGT Enseñanza presentamos dos demandas solicitando la ampliación del permiso de maternidad de dos familias monoparentales. La razón de esta demanda es que los bebés de dichas familias sólo pueden acceder al tiempo de cuidados establecido por la ley para la madre, mientras que los y las menores que forman parte de núcleos familiares biparentales pueden acceder, además, al permiso que la ley establece para el otro progenitor. Las demandas han sido presentadas por dos compañeras con el apoyo del sindicato, y han sido admitidas a trámite. De esta manera, entendemos que se abre un esperanzador proceso judicial contra la administración educativa que denegó en su momento esta ampliación en ausencia de legislación que lo ampare.

Desde CGT tenemos la convicción de que esta nueva vía judicial constituye un esperanzador punto de partida para garantizar la igualdad de derechos para las familias monoparentales.

Os adjuntamos una breve recopilación en prensa de la noticia. Pincha en la imagen para acceder al contenido.

administradorweb