Email: cgtense.zaragoza@gmail.com

Portada > Noticias > CGT ENSEÑANZA DENUNCIA LA GESTIÓN DE LA CRISIS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

CGT ENSEÑANZA DENUNCIA LA GESTIÓN DE LA CRISIS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Miércoles 25 de marzo de 2020, por FASE CGT

Agenda del curso

« agosto de 2020 »
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Desde el sindicato CGT Enseñanza Aragón-La Rioja señalamos graves deficiencias en la gestión del COVID-19 en el ámbito educativo por parte del Gobierno de Aragón, como la falta de instrucciones claras con las que se ha incumplido la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para evitar riesgos innecesarios.

Desde CGT Enseñanza, segundo sindicato en representación en la enseñanza aragonesa, denunciamos que pese a entender la complejidad del momento, desde el Gobierno de Aragón no se ha actuado con la suficiente celeridad, contundencia y coordinación, en las medidas adoptadas para hacer frente a la expansión del COVID-19 dada la gravedad manifiesta de la situación. Días atrás ya había indicios suficientes para la adopción de medidas adecuadas que no pusieran en riesgo a la comunidad educativa y, por extensión, al conjunto de la sociedad. En especial, apuntamos el caso de los centros educativos de Monreal del Campo en Teruel, desde principios de la semana pasada saltó a prensa la existencia de casos de personas afectadas en la residencia de mayores de la localidad, dándose la circunstancia de que personal que trabaja allí cursa estudios de FP en uno de los centros educativos. No se recibió ninguna instrucción específica en materia de prevención desde el Departamento de Educación, mientras que su Ayuntamiento adoptó medidas inmediatas como la cancelación de actividades públicas, los dos centros escolares de Monreal permanecieron abiertos, frente al aumento en el número de afectados y la clausura del propio centro médico comarcal.

El martes 10 de marzo, la Administración educativa convocó reunión con las organizaciones sindicales ese mismo jueves para, entre otros temas, tratar la gestión del coronavirus. Al respecto, desde CGT señalan que era un secreto a voces, dadas las experiencias que llegan de otros territorios y los datos de los que se dispone en Aragón, que estábamos frente a una situación de cierre inmediato y de días vitales para realizarlo de la forma más organizada posible, informando a familias y alumnado. Sin embargo, la Dirección General de Personal insistió en que no había motivos para el cierre, aunque este pudiera llegar en cualquier momento. Tan solo dos horas después, y tras comparecencia pública de Pedro Sánchez, el presidente Lambán anunciaba el cierre este lunes. Los sindicatos representantes del profesorado aragonés se enteraron a la vez que los equipos directivos y que el resto de la ciudadanía, es posible que también a la vez que la Dirección General de Personal.

Es la única vez que la administración se ha reunido con las organizaciones sindicales para gestionar las medidas a tomar, medidas que afectan a las condiciones laborales de los y las docentes, y que deberían haber sido consensuadas con sus representantes sindicales. Seguramente de esta manera se hubiera evitado tanto desconcierto entre el profesorado y los equipos directivos a causa de las sucesivas instrucciones, muchas de ellas contradictorias entre sí. La administración ha debido contar con las organizaciones representantes de sus trabajadores y trabajadoras como CGT le solicitó. En todo momento hemos venido exigiendo unas instrucciones lo más claras y concretas posibles, en especial, coherentes con las recomendaciones generales que se estaban dando en torno a facilitar el teletrabajo velando por la salud pública.

Sin embargo, desde el Gobierno de Aragón las instrucciones no se enviaron a los centros educativos hasta la media mañana del viernes. Además, resultó incomprensible que se recomendara el teletrabajo y a la vez dejaran la responsabilidad de la asistencia del profesorado en manos de los equipos directivos. Hay centros que obligaron a docentes a asistir unos días más mientras otros de inmediato abandonaron el centro, debió existir un criterio único para afrontar un mismo problema dentro de un colectivo de gran movilidad. La gravedad que determinó la declaración del estado de alarma echó atrás en este requerimiento a algunos centros educativos, pero no a todos, el fin de semana asistimos a momentos de completo caos, con constantes consultas al sindicato por parte del personal docente e incluso de equipos directivos sobre la obligatoriedad de asistir o no a sus centros de trabajo.

Este mismo lunes, 16 de marzo, publicaron nuevas instrucciones que a pesar de ir acompañadas de la resolución de función pública volvieron a dar pie a diferentes interpretaciones. Por ejemplo, Inspección en Teruel llegó a mandar a centros de enseñanza una notificación sobre la presencia de unos mínimos de personal equiparables a una jornada de huelga, comparación más que desafortunada dado que son situaciones difícilmente asimilables por el evidente riesgo para la salud que se está viviendo.

Lamentamos que se haya obligado a los equipos directivos a tener que recurrir al sindicato para obtener instrucciones claras, aunque celebramos que la labor sindical se haya demostrado efectiva, consiguiendo una nueva resolución que por fin, deja claro que nadie tiene que estar en los centros.

Pese a la comprensible dificultad en la gestión, se trata de errores que no se pueden volver a repetir dado que hemos asistido a un cambio constante y sobre la marcha en las instrucciones recibidas desde el Gobierno de Aragón, un ejercicio de improvisación y falta de coordinación, entre el Gobierno central y el de Aragón, y dentro de Aragón entre Función Pública y el Departamento de Educación.

#CuidarnosEsCuidarAlasDemás