Email: ensenanza.zaragoza@cgtaragonlarioja.org cgtense.zaragoza@gmail.com

Portada > Noticias > CGT denuncia irregularidades en el examen de oposición de algunas (...)

CGT denuncia irregularidades en el examen de oposición de algunas especialidades docentes

Lunes 25 de junio de 2018, por CGT Teruel

4 comentarios  Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

Agenda del curso

« noviembre de 2020 »
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

CGT ENSEÑANZA ARAGÓN-LA RIOJA DENUNCIA IRREGULARIDADES EN EL EXAMEN DE OPOSICIÓN DE ALGUNAS ESPECIALIDADES DOCENTES

Desde el sindicato de Enseñanza Aragón-La Rioja denuncian varias irregularidades detectadas en la realización de la primera fase de oposición de algunas especialidades docentes realizadas el pasado sábado 23 de junio.

CGT se hace eco de las quejas recibidas por una gran cantidad de personas participantes en la oferta de empleo público relativa a Educación Secundaria y Formación Profesional. En concreto se trataría de hechos acontecidos durante los ejercicios de las especialidades de Inglés y Lengua Castellana y Literatura.
Respecto al primer caso, durante el transcurso de los ejercicios prácticos se detectaron hasta tres errores en los textos facilitados con las consiguientes interrupciones aclaratorias. Se da el caso de que en la especialidad de Física y Química, en la que también hubo errores en el examen a realizar, permitieron ampliar la hora de realización de las pruebas hasta 10 minutos más, tiempo que puede ser crucial en ejercicios de gran extensión.
En el caso de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura, en el mismo examen se precisó un nuevo criterio de corrección. Según CGT Enseñanza, “aunque la propia normativa recoge la generalidad de los criterios a aplicar en todas las pruebas y permite precisiones a las Comisiones de Selección de cada especialidad, la forma de proceder, el mismo día de oposición, no es la oportuna”.
En cuanto a las condiciones en las que se realizaron las pruebas, desde el sindicato señalan, que “entendiendo la dificultad para buscar sedes que se adecuen al número de personas opositoras, existió un agravio comparativo con diferencias entre especialidades más que notables. Mientras algunas sedes contaban con aire acondicionado, en otras tuvieron que hacer frente a elevadas temperaturas, lo que junto a los nervios del proceso, puede jugar una mala pasada en un día decisivo para las personas candidatas”.
Desde CGT señalan, la importancia de cuidar un proceso que según comunicó en su día, el director general de Personal y Formación de Profesorado, Tomás Guajardo, “es la mayor convocatoria de la historia para plazas de especialidades en Secundaria y FP desde la transferencia de las competencias” y en la que por tanto, miles de docentes y aspirantes a serlo se “juegan su futuro profesional”.
Por su parte, un elevado número de opositores y opositoras de la especialidad de Inglés, han elevado quejas ante unos prácticos que según indican, no se ajustaban a los criterios de la propia convocatoria. Mientras en estos se precisaba la “contestación a las preguntas planteadas sobre el uso funcional de la lengua de un nivel C1 según el MCERL”, uno de los textos está incluido en un libro de preparación de C2, generando un gran malestar.

Cuestiones que desde el sindicato se han transmitido por escrito a la Administración educativa a través del registro.

Las irregularidades no solo afectarían a estas especialidades, también incluyen otras como la de Dibujo. Noticia aquí.

Comentarios | 4 mensajes

• Opositora
    Le 11 de julio de 2018 à 19:24
    En economía tampoco aparecía la valoración de cada apartado de los ejercicios, así que tampoco se sabía que apartado tenía mayor valor. Una opositora preguntó al presidente del tribunal y dijo que cada ejercicio práctico valía 2,5 puntos sin especificar como se repartían esos puntos.
    Uno de los textos era fotocopia de una noticia y se leía bastante mal.
    Pusieron dos opciones A y B, donde uno del los ejercicios era prácticamente igual en las dos opciones, sólo cambiaba el nombre de la empresa e imagino que los datos. Entiendo que si hay dos opciones es para que se pueda elegir, algo que no se puede hacer si los exámenes son iguales.

• Le 28 de junio de 2018 à 00:49
    En PGA los ejercicios no tenían ni valoración, ni ponderación sobre el valor total. Se preguntó a la presidenta del tribunal cuanto valía cada ejercicio o si alguno valía mas que otro y dijo que "eso lo decidiría la Comisión". ¿pero cuando se decide el valor de un ejercicio de un examen después de hacerlo? Y como decide el opositor que ejercicios quiere hacer si no le va a dar tiempo si no conoce su valor?

• Le 25 de junio de 2018 à 21:10
    El practico de ingles deberia ser impugnado, es desmoralizante esta situacion

• Le 25 de junio de 2018 à 16:10
    En tecnología, el apartado d del problema 4 era un circuito secuencial, tipo de problemas que no se mencionaba en las especificaciones del práctico. Es más que reclamable.