• FB
  • TW
  • YT
Plza Santa Cruz, 2-4-Zaragoza
TEL: 976 922002 / FAX: 976 392 306 /
Email: ensenanza.zaragoza@cgtaragonlarioja.org cgtense.zaragoza@gmail.com

Portada > Noticias > CGT denuncia la improvisación sobre la presencialidad

CGT denuncia la improvisación sobre la presencialidad

Viernes 25 de septiembre de 2020, por FASE CGT

 Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

Agenda del curso

« octubre de 2020 »
L M M J V S D
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
 

A mitad de semana nos enterábamos, como ya es habitual, por medios no oficiales de que el Departamento de Educación aragonés —en algunos casos a través de, teléfono en mano, la propia Directora Provincial— había comunicado a los centros que 2º de Bachillerato pasaría a ser totalmente presencial. Este viernes se ha confirmado esta noticia en los medios de comunicación sin haber sido previamente informadas las organizaciones sindicales ni haber atendido desde la Administración nuestros requerimientos sobre el tema.

Este viernes nos hemos encontrado con una nueva improvisación, y ya son demasiadas, por parte de la Consejería de Educación: el volver a las clases presenciales en 2º de bachillerato. Al parecer, los motivos para tomar esta medida no eran previsibles hace menos de un mes a pesar de la insistencia por parte de CGT de la necesidad de dotar a la escuela pública de los medios necesarios para garantizar la presencialidad en todos los tramos del sistema educativo público. De nuevo, la improvisación, la ineptitud y los oscuros intereses que esconden las decisiones del Sr. Faci ponen en jaque a la escuela pública aragonesa.

La consecuencia directa de esta decisión es que los Equipos Directivos —agotados y desesperados por la falta de medios de todo tipo— deberán empezar de cero y reestructurar los horarios y espacios de sus centros, además de los problemas de salud pública que se van a generar en aulas con ratios de más de 30 alumnos y alumnas como ya han denunciado a este sindicato varios centros de secundaria.

Desde CGT criticamos que esta medida no se haya tomado desde un principio para evitar estos graves perjuicios a los centros, pero entendemos y defendemos que la presencialidad debe ir acompañada obligatoriamente de una bajada de ratios y de aumento de profesorado.

También desde CGT criticamos la falta de criterio de la Consejería ya que la normativa reconocía la presencialidad en los centros de la zona rural aunque se negaba de manera sistemática por parte de la Administración a los centros que lo solicitaban. CGT ha defendido desde el primer momento las clases presenciales en aquellos centros donde las ratios lo permitiesen; lo que no podemos aceptar es la presencialidad sin las medidas anteriormente citadas ni los continuos bandazos de la Consejería.

La razón que el Sr. Faci esgrime para acabar con el régimen de semipresencialidad es, según Heraldo de Aragón, la de así poder "atender las necesidades de unos estudiantes que a final de curso se enfrentarán a la EVAU para acceder a la Universidad". Una razón del todo incomprensible cuando esta misma semana las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación llegaban al acuerdo de "flexibilizar" las pruebas de acceso a la universidad ante la dificultad para tratar todo el temario en un año como el actual.

¿Acaso el Sr. Faci no sabe ni lo que firma en Madrid? ¿O esta nueva chapuza esconde motivos inconfesables? ¿Tendrá que ver con el hecho de que las escuelas concertadas de Aragón han optado por un modelo de presencialidad que contente a su clientela?

El Sr. Faci, asimismo, afirma que la presencialidad completa en una "reivindicación más" —así lo cuenta Heraldo— de las familias. ¿A qué familias se refiere? ¿A las que forman parte de las más de treinta AMPAS que hace unas semanas reclamaban más recursos para una vuelta al cole segura? “No lo creemos” apuntan desde la organización sindical.

El nuevo despropósito de la Administración educativa aragonesa, nos tememos, no será el último. Y, desgraciadamente, no será esta la última vez que desde CGT exijamos la dimisión del Sr. Felipe Faci. Tanto por la querencia que muestra hacia su cargo como su completa incapacidad para ejercerlo con un mínimo de dignidad. Aun así, CGT seguirá denunciando el descalabro de la administración que dirige. Por el bien de la escuela pública y por las vidas de quienes formamos la comunidad educativa.

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)


Protección de datos | Aviso legal y condiciones de uso | Cookies


CGT Aragón - La Rioja CIF: G50514512 © 2018