• FB
  • TW
  • YT
Plza Santa Cruz, 2-4-Zaragoza
TEL: 976 922002 / FAX: 976 392 306 /
Email: cgtense.zaragoza@gmail.com

Portada > Noticias > CGT denuncia aulas vacías en centro concertado de Zuera

CGT denuncia aulas vacías en centro concertado de Zuera

Hay dos aulas vacías en el San Grabiel

Miércoles 28 de septiembre de 2016, por José Luis

 Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

Agenda del curso

« octubre de 2019 »
L M M J V S D
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
 

En la comisión de garantías de escolarización de Zuera celebrada hoy día 28 de septiembre, hemos podido constatar que, de nuevo, se han concertado dos “aulas vacías” al centro San Gabriel de Zuera. Situación que no es nueva y que desde CGT, desde los centros públicos y los padres y madres de dichos centros públicos llevamos denunciando desde hace años.

En la reunión de la comisión de garantías de escolarización, la administración educativa nos ha facilitado la información sobre el proceso de escolarización hasta fecha de 27 de septiembre, es decir incluyendo las matriculaciones fuera de plazo, de la localidad de Zuera.

Zuera ya es por sí un municipio anómalo desde el punto de vista educativo, ya que tiene dos centros concertados, el San Gabriel y el Nuestra Señora del Pilar, frente a un solo centro público, el Odón de Buen. Pero además de esta anomalía, curso tras curso, nos encontramos con la existencia de las llamadas “aulas vacías”, que suponen un trasvase innecesario de dinero público a manos privadas.

Este curso en concreto, hemos podido constatar la existencia de dos de estas aulas en el centro concertado San Gabriel, una en 1º de la ESO y otra en 4º. Según los datos de escolarización, en 1º de la ESO este centro tiene dos grupos para 33 alumnos y en 4º otros dos grupos para 34 alumnos. La ratio en 1º es de 27 alumnos por aula y 30 en 4º, a esta ratio se puede sumar un 10% más de alumnado por matriculación iniciado el curso (aunque la administración lo aplique en los centros públicos como norma general antes de los inicios de curso). Es decir, aplicando el 10%, el centro San Gabriel tiene abierto un segundo grupo de 1º de la ESO para 3 alumnos y otro de 4º para 1 alumno, datos fuera de toda lógica si se tiene en cuenta que en el IES Gallicum, centro público, hay 11 y 18 vacantes para 1º y 4º respectivamente. Es un claro ejemplo de “aulas vacías.

La red concertada es subsidiaria de la Pública y en caso de haber una oferta de vacantes en los centros públicos los alumnos de la concertada que superen la ratio deberían derivarse a la Pública, máxime si estamos hablando de 3 alumnos en un curso y 1 alumno en otro. No solo es un ejemplo de mala gestión, por parte de la administración, con un gasto económico importante sino que además es un ejemplo de cómo se permite a los centros concertados “vender” una mejor calidad educativa a las familias. Con el caso del San Gabriel desde este centro se pueden ofertar enseñanzas con unas ratios muy bajas, en el ejemplo de 4º de la ESO hablamos de dos grupos de 17 alumnos frente a los 24 que tienen en el IES Gallicum.

Desde CGT vamos a pedir a la Directora Provincial, y lo solicitaremos en Mesas Sectoriales, que se declaren oficialmente como aulas vacías los dos casos denunciados y que la oferta del San Gabriel se ajuste a la realidad de las matrículas, es decir que se les suprima una vía. Esta situación se viene repitiendo desde hace años y viene siendo denunciado no solo por CGT sino por padres y madres de los centros públicos y por los propios centros públicos de la localidad.

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


Protección de datos | Aviso legal y condiciones de uso | Cookies


CGT Aragón - La Rioja CIF: G50514512 © 2018