• FB
  • TW
  • YT
Plza Santa Cruz, 2-4-Zaragoza
TEL: 976 922002 / FAX: 976 392 306 /
Email: ensenanza.zaragoza@cgtaragonlarioja.org cgtense.zaragoza@gmail.com

Portada > Noticias > Al recreo, núm. 283: Valoraciones de una huelga necesaria

Al recreo, núm. 283: Valoraciones de una huelga necesaria

Adjuntamos documento para vuestros centros

Lunes 21 de septiembre de 2020, por FASE CGT

 Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

Agenda del curso

« octubre de 2020 »
L M M J V S D
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
 

Satisfacción en CGT ante la huelga del 18S y las movilizaciones. Pese a las diversas trabas impuestas por el Departamento, la sociedad aragonesa pudo escuchar a los docentes.

El pasado 18S los docentes tuvimos la posibilidad de expresar nuestro rechazo a las políticas de Felipe Faci y plantear a la sociedad aragonesa unas reivindicaciones básicas. El 18S fue una huelga de responsabilidad, de dignidad, de seguridad. Un llamamiento colectivo a que la administración se comprometa de manera decidida por la educación pública y para que establezca una presencialidad con las necesarias medidas de seguridad. Por los docentes, por el alumnado, por las familias.

Este está siendo un curso escolar atípico. Excepcional. En situaciones excepcionales se requieren medidas excepcionales. Y en el ámbito educativo, esas medidas excepcionales pasan inexcusablemente por un compromiso real con la educación. Por eso, desde mayo de este año, CGT abogó en todas las Mesas Sectoriales porque la planificación del presente curso se hiciera de la manera más segura posible. Fueron muchas las propuestas que se plantearon a la administración: reducción de ratios (para mejorar la calidad educativa y controlar mejor los contagios), habilitación de nuevas instalaciones, establecimiento de horarios alternativos, concreción y mejora de las condiciones del teletrabajo y de la enseñanza telemática… todas ellas chocaron con la falta de voluntad negociadora y la reducida capacidad de consenso de Felipe Faci.

Es más, las medidas adoptadas por el Departamento vinieron a vulnerar diversos aspectos básicos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, obligándonos a denunciar al Departamento ante Inspección de Trabajo. Pese a estos graves incumplimientos, la falta de voluntad negociadora de Felipe Faci ha constituido la tónica habitual, reeditando el proceder de anteriores consejeras de infame memoria. De hecho, en la reunión sostenida en el SAMA los días previos a la huelga, el Departamento no se dignó a tomar en consideración ninguna de nuestras propuestas y ni llegó a presentan el pseudo acuerdo al que en la prensa nos invita a sumarnos…

El Departamento elude la realidad y promueve una política-espectáculo para intentar ocultar sus incapacidades. Pero la realidad es terca, y el desastroso inicio de curso –con la falta de equipamientos EPIs, ratios excesivas, falta de profesorado, instalaciones escolares sin concluir, entre muchas cuestiones-, no ha hecho sino evidenciar la incompetencia del consejero. Todo ello nos obligó a convocar una huelga atípica, pero necesaria.

La impericia del Departamento –inintencionada o alevosa- se reflejó antes incluso del día de la huelga. La falta de concreción y criterio en el establecimiento de los servicios mínimos –a todas luces excesivos-, supuso que ni los centros ni el profesorado supieran quiénes iban a ser considerados servicios mínimos. Esta situación generó confusión en las plantillas y en los equipos directivos, que nuevamente tuvieron que gestionar una responsabilidad que nos les correspondía. Fueron los Equipos Directivos los que determinaron, según su propio criterio, quién debía ser “servicio mínimo” y quién no, en muchas ocasiones a través de prodecimientos rocambolescos e irregulares, como el de establecer listados públicos. Como primera consecuencia, muchos docentes no pudieron secundar la huelga.

Pese a todas estas trabas, desde CGT valoramos como un éxito la huelga docente del 18S. El seguimiento fue importante, aunque los servicios mínimos impidieran el derecho de huelga de muchos docentes, ya que en la mayoría de los centros los servicios mínimos quedaron establecidos entre un 80 y 90%, llegándose a centros con un 100% de servicios mínimos. A lo Feijoo.

Del mismo modo, las movilizaciones en Zaragoza, Huesca, Teruel y Andorra congregaron a un importante número de docentes. La más numerosa, en Zaragoza, se celebró frente a la Consejería de Educación, pidiéndose la dimisión del consejero. Ante una importante presencia de medios de comunicación se simularon dos aulas: el “Aula Faci” con ratio de 27 (caso real del jueves 17 en un cole de la Zona Sur) y mascarillas quirúrgicas. Y el “Aula Segura”: con 15 alumnos de ratio y mascarillas FFP2. Es decir, lo deseable, lo responsable, lo seguro, frente a la irresponsabilidad del consejero.

La huelga ha sido sólo un primer paso. Seguimos con la recogida de firmas para pedir la dimisión de Faci y ahora, fracasada la vía de la negociación colectiva, pasaremos a la vía judicial por la vulneración de este derecho por parte de la Administración.

La educación pública aragonesa necesita políticas reales y no de escaparate. Necesita gestores responsables comprometidos con la educación. Desde CGT vamos a seguir reivindicando, denunciando y exigiendo el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, una presencialidad segura y una educación pública de calidad.

Como representantes de los docentes, como segundo sindicato docente de Aragón, es ese nuestro compromiso y nuestro cometido.

Gracias a tod@s los y las que participasteis.
Gracias por vuestro compromiso.
Gracias por vuestra dignidad.

PDF - 330.2 KB
Al recreo núm. 283: Valoraciones de un jornada de huelga necesaria

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)


Protección de datos | Aviso legal y condiciones de uso | Cookies


CGT Aragón - La Rioja CIF: G50514512 © 2018