" /> " />
  • FB
  • TW
  • YT
Plza Santa Cruz, 2-4-Zaragoza
TEL: 976 922002 / FAX: 976 392 306 /
Email: cgtense.zaragoza@gmail.com

Portada > Palabras clave > CGT Aragón. Nuestro sindicato > Acción sindical

CGT Aragón. Nuestro sindicato > Acción sindical

  • Una trabajadora TES paraliza la actividad

    9 de septiembre, por FASE CGT

    Una trabajadora Auxiliar de Educación Especial denuncia al Departamento de Educación por la falta de medidas preventivas en el CEE Alborada

    En la mañana del pasado martes 8 de septiembre, una trabajadora que desempeña las funciones de Auxiliar de Educación Especial en el CEE La Alborada informó de la paralización de su actividad, acogiéndose al punto 2 del artículo 21 de la ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. La trabajadora consideró que no se cumplían las medidas preventivas establecidas por la propia legislación, poniéndose en grave riesgo su salud.

    Esta persona estuvo toda su jornada en la puerta del centro, sin abandonar su puesto de trabajo, pero sin realizar su labor habitual por entender que no podía asumir sus funciones por la gravedad de la situación.

    A lo largo de la mañana del miércoles, se ha realizado la pertinente denuncia a Inspección de Trabajo. La trabajadora señala en su escrito que su condición de TES (Trabajadora Especialmente Sensible) le coloca ante un grave riesgo para su integridad física por la situación de pandemia. La falta de medidas preventivas, de una evaluación de su puesto de trabajo, además de una falta de formación e información de los riesgos inherentes a su actividad habitual, hacen que esta persona se exponga a un peligro inasumible y que pone en riesgo su propia vida.

    A partir de este momento la trabajadora queda a expensas del posicionamiento de la autoridad laboral sobre este tema. La propia afectada indica que la situación es muy desagradable, pero que no puede renunciar a esta lucha, que le ampara la legislación y que está dispuesta a todo lo que haga falta para defender su salud.

  • Balance curso 19/20: deficiente gestión del Departamento de Educación y la utilización electoralista de la Educación pública por parte del Gobierno de Aragón

    23 de junio, por FASE CGT

    El curso escolar 2019-2020 será recordado durante mucho tiempo por las situaciones tan excepcionales que hemos vivido en lo personal y en lo laboral. Pero, por desgracia, ha habido constantes que no han variado: la deficiente gestión del Departamento de Educación y la utilización electoralista de la Educación pública por parte del Gobierno de Aragón.

    El profesorado lleva ocho años sufriendo los recortes en educación. Su reversión fue una de las promesas electorales del PSOE de Javier Lambán pero, después de cinco años, no tiene ninguna intención de llevarlo a cabo. El curso anterior terminamos con la negativa a cumplir su palabra de reorganizar el horario lectivo de secundaria a 19h. En febrero era posible pero no en abril. Esto nos obligó a iniciar una campaña de movilizaciones que obligó a Felipe Faci, secretario general técnico en aquel momento, a negociar cuando vio en peligro las elecciones autonómicas de mayo. Su agresividad y negativa ante las reivindicaciones del profesorado impidió llegar a un acuerdo.

    Para el inicio del presente curso, CGT exigió que la reivindicación de las 18-23h fuese el principal tema de las mesas de negociación. El nuevo Departamento de Educación, ahora con Felipe Faci a la cabeza, dio largas una y otra vez, hasta que lo zanjó y no quiso negociar. El Gobierno de Aragón utilizó los recortes como arma electoral, mintió en las elecciones de 2015 y volvió a mentir en las elecciones de 2019. CGT se organizó con el resto de sindicatos de la mesa sectorial, a excepción de UGT, para iniciar una campaña de reivindicación que fue truncada por la pandemia.

    Otras mejoras alcanzadas en la legislatura anterior también fueron destruidas. Este nuevo Departamento ya no quiere volver a la organización de las oposiciones de manera trianual, ahora exigen que su acuerdo sea de año en año, andando para atrás. Como caramelo, la Dirección General de Personal propuso que no fuese obligatorio presentarse a las oposiciones. Para CGT esto es una manzana envenenada, ya que una vez pasadas tres convocatorias la nota de oposición será un cero. Desde CGT reivindicamos la no caducidad de notas pero la administración hizo, una vez más, oídos sordos a las propuestas del segundo sindicato de la Mesa Sectorial.

    Y en esto llegó la pandemia. Sin apoyo de la administración educativa, el colectivo docente tuvimos que sacar adelante el curso. Tratamos de minimizar su impacto en el alumnado con nuestros propios medios y con jornadas laborales de mañana, tarde y noche. Tal vez a nadie se le ocurra que el profesorado también sufrimos y tenemos los mismos problemas que los demás para conciliar. El único apoyo que tuvimos del Departamento de Educación fue una normativa errática, la negativa a suplir las bajas por lo que CGT tuvo que realizar una denuncia al Tribunal Superior de Justicia de Aragón, y, eso sí, abundante y nueva burocracia que rellenar.

    Para Lamban y Faci desde el 14 de marzo no ha pasado nada, no hay nada que mejorar en la educación aragonesa. Sus propuestas para el curso 2020-2021 son eso, nada. Nada es el Plan de refuerzo: para infantil no implementa nada, para primaria no implementa nada y para en enseñanzas medias menos aún. Para apoyar al profesorado les da más burocracia y resta días de preparación al inicio del curso. Sin un consenso previo de la comunidad educativa, el Departamento de Educación va a obligar a realizar la evaluación extraordinaria en junio, reivindicación de FAPAR. Esperemos no tener que lamentarlo.

    En definitiva, el Gobierno de Aragón no tiene previsto invertir en educación ni dialogar con una parte de ella muy importante, el profesorado. Por ello, desde CGT queremos exigir, una vez más, la dimisión del Javier Lamban y Felipe Faci por no invertir en la Educación Pública, pensar en ella y utilizarla como un bien propio con el que conseguir réditos electorales.

  • Este junio, cámbiate a la Seguridad Social. Defiende lo público.

    3 de junio, por FASE CGT
    Docente de muface, este junio #PásateAlaPública Lo público se defiende de muchas formas
  • CGT advierte que no existe una garantía de seguridad para acometer la desescalada en los centros

    5 de mayo, por FASE CGT
    Ante la imposibilidad de poner en marcha unas medidas sin poner en grave riesgo la salud del profesorado y del alumnado, debería aplicarse el Principio de Precaución, permaneciendo clausurada la actividad docente presencial, manteniendo el teletrabajo todo lo posible y evitando la presencia de personal en los centros, salvo que esa estrictamente necesario. Ante la próxima reapertura del proceso de escolarización entendemos inexcusable la aplicación en este caso de la guía de medidas preventivas que ha emitido el propio Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración General y Educación, en el que se recoge aquellas relacionadas con la recepción de documentación y con los puestos administrativos de atención al público.
  • INDEFENSIÓN DE LAS DOCENTES EMBARAZADAS.

    28 de abril, por FASE CGT

    La administración respalda a la MAZ en la discriminación a las interinas embarazadas
    28-04-2020

    Desde CGT-enseñanza hemos asistido con sorpresa e indignación a la mala praxis que está llevando a cabo tanto el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón como la Mutua de Accidentes de Zaragoza (más concretamente su servicio de prevención SPmas), dejando a las docentes embarazadas en situación de indefensión, aprovechando la situación generada por la expansión del Coronavirus.

    Según hemos podido confirmar a través de varias compañeras, se está produciendo la negación de la baja laboral en avanzados estados de gestación por parte de la mutua, al haber cambiado sus condiciones de trabajo (actualmente las docentes están teletrabajando), evitándose ciertos riesgos inherentes al ejercicio de su actividad.

    Estas compañeras se están encontrando con el problema de que al acudir a los servicios de atención primaria por sufrir ciertas patologías (lumbalgias, ciáticas, dolores de espalda y cadera, cansancio acumulado por distintas tareas…), sus médicos les están remitiendo a sus mutuas ya que entienden que son dolencias que tienen un origen laboral y que es la situación de teletrabajo la que se lo está provocando.

    Desde CGT-Enseñanza entendemos que tienen que ser tanto la Consejería de Educación (centralizado en la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales) como la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) las que deben de dar respuesta a esta situación, no la Seguridad Social (de la cual se ha abusado en otras ocasiones). Por ello, desde CGT-Enseñanza consideramos que sus nuevos puestos de trabajo deberían de ser evaluados para adaptárselos a la situación actual. Sin embargo, ante la imposibilidad de hacerlo en este momento, se tendría que conceder la baja laboral por el "Principio de Precaución" desde la Mutua, máxime en una situación excepcional como ésta. Además, por mucho que sean sus domicilios, no son "lugares de trabajo", y no se sabe en qué circunstancias estarán estas personas desempeñando su labor.
    Lo cierto es que esta no es una situación nueva. No es sino una consecuencia más del desastroso tratamiento de la Prevención de Riesgos Laborales por parte de la Consejería de educación. Una situación que aúna incompetencia y absoluta dejadez rayana la ilegalidad, ya que no existe una evaluación de los puestos de trabajo en la actividad docente (incumpliendo gravemente la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales).

    Veinticinco años de desidia, desconsideración y falta de respeto hacia la salud del colectivo docente que les sitúa ante una desprotección muy grave, como se ha demostrado, entre otros, con el caso de las compañeras embarazadas.

  • Auxiliares de Educación Especial: ahora en primera línea contra el COVID-19

    11 de abril, por FASE CGT

    La actual crisis epidemiológica está exigiendo un importante esfuerzo y sacrificio por parte de numerosos trabajadores y trabajadoras. Como sector más visible, el del personal sanitario en todos sus niveles que está luchando en primera línea contra la enfermedad. Pero la actual crisis sanitaria ha revelado la importancia clave de los trabajadores y trabajadoras de otros sectores: del sector agrario (agricultores y jornaleros), del transporte y la logística, los servicios de limpieza, seguridad o energía, etc… Y también la de las Auxiliares de Educación Especial.

    Las Auxiliares de Educación Especial constituyen un colectivo que habitualmente desarrolla su trabajo en los Centros de Educación Especial, atendiendo a la población infantil más vulnerable. Una labor dura y exigente, realizada bajo unas condiciones laborales muy precarias: las Auxiliares de Educación Especial soportan tasas de interinidad que llegan al 80%, sufren la opacidad en los llamamientos (todavía hoy se hacen por teléfono), desarrollan tareas indefinidas que llevan a situaciones de estrés y ansiedad, sufren una generalizada ausencia de evaluación de riesgos laborales en sus puestos de trabajo, y en muchas ocasiones, no reciben ni siquiera la ropa apropiada para desempeñar su actividad. Para colmo, el personal interino se encuentra en una situación de vulnerabilidad en el periodo vacacional.

    Desde la semana pasada, y al calor del Real Decreto Ley 1/2020 del 25 de marzo, las Auxiliares de Educación Especial están siendo llamadas para realizar funciones de auxiliar de geriatría en residencias de ancianos, aunque no deje de sorprender que, según el citado decreto, sea “designado con carácter preferente el personal temporal". De hecho, el colectivo de Auxiliares de Educación Especial está contribuyendo a los cuidados de ancianos contagiados con coronavirus en el Centro sociosanitario Los Maizales de Casetas.

    Desde CGT-Enseñanza queremos poner en valor este esfuerzo realizado por el colectivo de Auxiliares de Educación Especial y, al mismo tiempo, señalar que desde el sindicato velaremos porque el encomiable trabajo de estas profesionales se desarrolle con todas las garantías de seguridad laboral.

    Y del mismo modo, lucharemos para que en un futuro se mejoren sus actuales condiciones laborales. Se lo merecen. Esta sería, desde nuestro punto de vista, la respuesta que se espera de una sociedad y una Administración que, más allá de la solidaridad de balcón, debería comprometerse y velar por las condiciones laborales de aquellas que -como antes con los niños y niñas más vulnerables- ahora están respondiendo generosamente a las necesidades de cuidados de nuestros mayores.

  • Ante la suspensión de llamamientos

    CGT demanda por vía judicial que se cubran las bajas del profesorado

    3 de abril, por FASE CGT
    Desde CGT hemos iniciado por vía judicial un procedimiento de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales, concretamente por vulneración del Derecho a la Educación. Además hemos solicitado, como medida cautelarísima, la suspensión de la decisión administrativa de no proceder a llamamientos.
  • CGT ENSEÑANZA DENUNCIA LA GESTIÓN DE LA CRISIS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

    25 de marzo, por FASE CGT
    Balance y denuncia ante la gestión de la crisis en el ámbito educativo aragonés
  • NUEVAS INSTRUCCIONES 17 DE MARZO. Nadie en los centros.

    17 de marzo, por FASE CGT
    Adjuntamos nuevas instrucciones de hoy 17 de marzo que complementan la resolución de la Dirección General de la Función Pública y calidad de los servicios emitida ayer 16 de marzo y en la que por fin deja claro, tal y como llevamos desde un inicio exigiendo desde CGT Enseñanza, que no debe haber
    nadie en los centros salvo casos estrictamente necesarios.

    PDF - 143.6 KB
    Instrucciones17deMarzo
  • CGT EXIGE UN CRITERIO ÚNICO PARA LOS CENTROS Y LA PARALIZACIÓN DEL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN

    14 de marzo, por FASE CGT
    CGT EXIGE UN CRITERIO ÚNICO PARA LOS CENTROS DE NO PRESENCIA DEL PROFESORADO Y LA PARALIZACIÓN DEL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN

Pages 1 | 2 | 3 | 4

Protección de datos | Aviso legal y condiciones de uso | Cookies


CGT Aragón - La Rioja CIF: G50514512 © 2018