Email: ensenanza.zaragoza@cgtaragonlarioja.org cgtense.zaragoza@gmail.com

16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

“Me levanto por la mañana, me pongo ropa térmica por el frío y siempre tengo a mano mi chubasquero y mi paraguas por si llueve” nos cuenta M.J.C.L., la trabajadora que paralizó su actividad el ya lejano 8 de septiembre. Reconoce que esta situación “me está pasando una factura psicológica importante. Yo sólo quiero trabajar pero en unas condiciones adecuadas y sin riesgo para mi integridad física. Hace dos semanas hubo un contagio de tres personas en mi aula, si me llego a contagiar no sé dónde podría estar ahora”.

Por esta razón, CGT nos hemos concentrado esta mañana en apoyo de esta trabajadora Auxiliar de Educación Especial que ejerce su actividad en el Colegio Público de Educación Especial Alborada, que lleva la friolera de 45 días con su actividad paralizada, es decir, acudiendo todos los días a su centro de trabajo pero quedándose en la puerta del mismo a la espera de una decisión del Departamento de Educación o de Inspección de Trabajo, ante quien se interpuso una denuncia. Una situación que el sindicato de enseñanza califica de “intolerable” y que demuestra “la falta de política preventiva dentro del Departamento de Educación y el incumplimiento sistemático de la legislación”, además de un aspecto mucho más grave según ellos “la falta de empatía y de respeto hacia las trabajadoras y trabajadores enfermos por parte de la Consejería dirigida por Felipe Faci”.

Desde CGT nos mostramos muy críticos con la política llevada a cabo con el Departamento de Educación, “no tenemos cifras de ningún tipo, hemos solicitado insistentemente el índice de siniestralidad y las cifras de bajas por contingencias comunes del personal docente y no docente y se nos están negando sistemáticamente”. CGT insiste en que “todas estas actuaciones están reguladas hace muchos años por la legislación española y se realizan en cualquier centro de trabajo privado de manera regular. Hay una falta de transparencia y un oscurantismo por parte del Departamento de Educación muy preocupantes en una situación tan grave como la que tenemos provocada por el coronavirus.”

Desde este sindicato estamos muy preocupados con esta situación y somos muy críticos por la falta de políticas preventivas por parte de la administración. De hecho, ya en agosto CGT interpuso un denuncia ante Inspección de Trabajo, estando a la espera de su resolución. Sin embargo, la respuesta que recibimos por parte de la Secretaria General de Educación y la Directora General de Personal ha sido la de eludir la crítica y “sacarnos de la mesas de negociación”,. Un hecho que revela el escaso talante democrático de los responsables políticos del Departamento y que supone, de facto, negar el derecho de representación y participación sindical de un 20 % del colectivo docente y que hemos denunciado ante los tribunales.

Hay que recordar que “con un índice de positividad del 20% en las pruebas pcr a los Trabajadores Especialmente Sensibles (TES) se les debe de adaptar el puesto de trabajo como indica la ley y el sentido común. No se entiende cómo se están pidiendo sacrificios tan importantes a la población y, a la vez, se expone a unos riesgos tan graves a un colectivo de trabajadores y trabajadoras.”