CGT - Aragón y La Rioja

Portada > Novedades

CGT considera que los convenios del plan duplican servicios ya ofrecidos por el consistorio

CGT contra el Plan PLEDES firmado por el Ayuntamiento de Zaragoza con CCOO,UGT,CEZ y CEPYME

Miércoles 15 de enero de 2014, por kike

1 comentario  Versión para imprimir de este documento Versión imprimir  Enviar la referencia de este documento por email enviar por email

CGT contra el Plan PLEDES firmado por el Ayuntamiento de Zaragoza con CCOO,UGT,CEZ y CEPYME

La Confederación General del trabajo considera que los convenios del plan duplican servicios ya ofrecidos por el consistorio.

Esta semana en los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza se ha firmado la partida presupuestaria de 250.000 euros para el llamado plan PLEDES (Pacto Local por el Empleo y el Desarrollo Económico y Social). Este plan de formación para el empleo fue suscrito en septiembre mediante un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento los sindicatos CCOO y UGT y las asociaciones empresariales CEZ y CEPYME con objeto "dinamizar el mercado laboral"

CGT considera que el Ayuntamiento está duplicando servicios y considera que estas actividades deben ser realizada por los organismos municipales Zaragoza Activa y el Instituto Municipal de Fomento de Empleo (IMEFEZ) y la bolsa de empleo municipal que está paralizada.

En unos tiempos donde hay muchas dudas sobre la opacidad de los gastos de formación y de recortes consideramos que este plan solo sirve para duplicar servicios y favorecer a las organizaciones que impartan los programas.

Las duplicidades que contiene el programa PLEDES se dan en los cuatro convenios suscritos por el Ayuntamiento con las distintas organizaciones:

- El convenio firmado entre el Consistorio y CEPYME señala que “las entidades públicas y privadas se enfrentan a la necesidad de tomar medidas tendentes a lograr la mejor adaptación de las empresas y empresarios de Zaragoza a las cambiantes condiciones del entorno”. En este sentido, el acuerdo recuerda que los “jóvenes son los que en mayor medida están sufriendo el desequilibrio del mercado laboral, generando situaciones sociales no sostenibles ni a corto ni a largo plazo” y, por eso, afirma que “es necesario contribuir a la incorporación del talento de los jóvenes a nuestro tejido empresarial, favoreciendo su inclusión en el mercado laboral reduciendo la elevada tasa de desempleo juvenil”. Con estas premisas, el convenio se suscribe para el desarrollo del proyecto ‘Trabajando Juntos; tu Plan de Futuro’, un servicio integral a los jóvenes menores de 30 años que ofrece dos horas de orientación y 6 de talleres para un total de 250 interesados y que buscará la colocación laboral por cuenta ajena o propia de 50 de ellos.

- El convenio firmado por el Consistorio la CEZ para “el fomento y apoyo a la creación de microempresas” recuerda que “Zaragoza es una ciudad en proceso de desarrollo de nuevos sectores productivos con un gran potencial de crecimiento” y, de ahí, que el objetivo del convenio sea “la asesoría inicial a emprendedores, la consultoría y formación para la realización y puesta en marcha de planes de negocio y el análisis y posterior tutorización en el año siguiente por parte de técnicos especializados. Asimismo, se fomentará la generación de redes y grupos entre las nuevas empresas para el intercambio de experiencias empresariales y el fomento de relaciones de negocio entre ellas”.

- El convenio firmado por el Consistorio y CC.OO-Aragón suscriben un convenio para “el desarrollo del programa de servicio de información y orientación a desempleados”. Las líneas de trabajo de ambas partes se dirigen a mayores de 45 años en situación de desempleo, a jóvenes menores de 35 años con dificultades de empleabilidad, mujeres con problemas de integración laboral e inmigrantes -enseñanza de español, atención en aspectos legales y cuestiones culturales-.

- El convenio firmado por el Consistorio y UGT-Aragón suscriben un acuerdo para el funcionamiento de la Bolsa de Empleo, “enmarcada en la estrategia municipal de fomento de empleo e inserción laboral que ofrezca un servicio cualificado que proporcione información y orientación y respuestas rápidas y eficaces a las ofertas y demandas de ocupación y que optimicen las posibilidades de actuación de los diferentes recursos existentes”. Esta Bolsa de Empleo es un actuación más enmarcada en el Pacto Local por el Empleo y Desarrollo Económico y social firmado en septiembre de 2012 ya que el texto del convenio recuerda que “la lucha contra el desempleo es una responsabilidad compartida” y es “uno de los factores esenciales para optimizar el desarrollo económico y social de Zaragoza y para dinamizar su mercado laboral”.
En total 250.000 euros en subvenciones para que CCOO,UGT,CEZ y CEPYME realicen lo que ya efectua el ayuntamiento a través de diversos programas y servicios con personal propio.

http://zaragozaprensa.com/tag/pledes/

WEB DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CGT EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El plan Pledes cuesta 250 mil euros al año a l@s zaragozanos

CGT se pregunta si el ayuntamiento no duplica servicios o prestaciones con este tema, si no existe Zaragoza Activa, si no existe el instituto municipal de fomento de empleo (IMEFEZ) y si no existe una bolsa de empleo paralizada en esta casa. ESTE PLAN SE LLAMA PLAN PLEDES

El convenio firmado entre el Consistorio y CEPYME señala que “las entidades públicas y privadas se enfrentan a la necesidad de tomar medidas tendentes a lograr la mejor adaptación de las empresas y empresarios de Zaragoza a las cambiantes condiciones del entorno”.

En este sentido, el acuerdo recuerda que los “jóvenes son los que en mayor medida están sufriendo el desequilibrio del mercado laboral, generando situaciones sociales no sostenibles ni a corto ni a largo plazo” y, por eso, afirma que “es necesario contribuir a la incorporación del talento de los jóvenes a nuestro tejido empresarial, favoreciendo su inclusión en el mercado laboral reduciendo la elevada tasa de desempleo juvenil”. Con estas premisas, el convenio se suscribe para el desarrollo del proyecto ‘Trabajando Juntos; tu Plan de Futuro’, un servicio integral a los jóvenes menores de 30 años que ofrece dos horas de orientación y 6 de talleres para un total de 250 interesados y que buscará la colocación laboral por cuenta ajena o propia de 50 de ellos.

El acuerdo suscrito con la CEZ para “el fomento y apoyo a la creación de microempresas” recuerda que “Zaragoza es una ciudad en proceso de desarrollo de nuevos sectores productivos con un gran potencial de crecimiento” y, de ahí, que el objetivo del convenio sea “la asesoría inicial a emprendedores, la consultoría y formación para la realización y puesta en marcha de planes de negocio y el análisis y posterior tutorización en el año siguiente por parte de técnicos especializados. Asimismo, se fomentará la generación de redes y grupos entre las nuevas empresas para el intercambio de experiencias empresariales y el fomento de relaciones de negocio entre ellas”.

Por su parte, el Consistorio y CC.OO-Aragón suscriben un convenio para “el desarrollo del programa de servicio de información y orientación a desempleados”. Las líneas de trabajo de ambas partes se dirigen a mayores de 45 años en situación de desempleo, a jóvenes menores de 35 años con dificultades de empleabilidad, mujeres con problemas de integración laboral e inmigrantes -enseñanza de español, atención en aspectos legales y cuestiones culturales-.

Por último, el Ayuntamiento de Zaragoza y UGT-Aragón suscriben un acuerdo para el funcionamiento de la Bolsa de Empleo, “enmarcada en la estrategia municipal de fomento de empleo e inserción laboral que ofrezca un servicio cualificado que proporcione información y orientación y respuestas rápidas y eficaces a las ofertas y demandas de ocupación y que optimicen las posibilidades de actuación de los diferentes recursos existentes”. Esta Bolsa de Empleo es un actuación más enmarcada en el Pacto Local por el Empleo y Desarrollo Económico y social firmado en septiembre de 2012 ya que el texto del convenio recuerda que “la lucha contra el desempleo es una responsabilidad compartida” y es “uno de los factores esenciales para optimizar el desarrollo económico y social de Zaragoza y para dinamizar su mercado laboral”.

Vamos que via presupuestos del 2014 del Ayuntamiento:

02 FOM 241 48922 Programa PLEDES (AFES (CCOO,UGT,CEZ,CEPYME) : 250.000,00

subvencionamos a la patronal y a esos sindicatos para que hagan lo que el ayuntamiento ya hace por medio de varias fórmulas Y SERVICIOS con personal propio, duplicando funciones, que por cierto no vemos sus resultados por ningun sitio. De verguenza, nos parece a nosotros y nosotras y la pregunta que nos hacemos es ¿y a vosotras y vosotros?

Comentarios | 1 mensaje

  • ram
    Le 16 de enero de 2014 à 12:49

    jejej, es plan pledes, no pedes, aunque casi me gusta mas de la otra forma, por los pedorros...:)

    Responder este mensaje

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)


Protección de datos | Aviso legal y condiciones de uso | Cookies


CGT Aragón - La Rioja CIF: G50514512 © 2018