CGT - Aragón y La Rioja

Portada > Novedades

El Comité de Empresa del Teatro Principal rechaza los actos de incitación al odio

Jueves 23 de enero de 2020, por CGT

 Versión para imprimir de este documento Versión imprimir  Enviar la referencia de este documento por email enviar por email

A la vista del acto programado por la Gerencia del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, previsto para el martes 28 de enero de 2020 en el Teatro Principal de Zaragoza el Comité de Empresa del Teatro Principal se ha puesto en contacto con los y las responsables de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y del PMAEI para manifestar su total rechazo al uso de espacios públicos y redes sociales de los mismos, para dar difusión a actos y discursos que incitan al odio, máxime en un espacio cultural que debería ser sinónimo de progreso y civismo.

El Comité de Empresa muestra su total rechazo al acto programado para el próximo 28 de enero, acto de carácter fascistas e incitador al odio. A la espera de que se suspenda el acto de manera oficial, desde el Comité de Empresa se ha solicitado a la Gerencia del PMAEI autorización para convocar una asamblea urgente de trabajadores y trabajadoras mañana, 24 de enero de 2020, a las 14 horas en la Oficina del Comité de empresa. Con el siguiente orden del día:

- Información sobre acto programado en el Teatro Principal de Zaragoza y contenido difundido a través de la web de dicho teatro:
"Manual para defenderte de una feminazi y otros asuntos de alta necesidad" de Cristina Seguí - Martes 28 de enero en el espacio Mariano Cariñena
- Derechos y obligaciones de la empresa y de los trabajadores y trabajadoras ante actos que incitan al odio en espacios públicos
- Estudio de acciones sindicales y movilizaciones.

Por su parte, la sección de CGT del Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen muestra su malestar por el uso del teatro Principal de la ciudad de Zaragoza, un lugar de titularidad municipal, para lanzar mensajes de odio hacia lucha feminista y hacia la igualdad de derechos que reivindican las mujeres.
Para los y las representantes de CGT, que integran en su totalidad el Comité de Empresa “No es casualidad que esto ocurra en vísperas de la votación de los presupuestos de la ciudad y en un contexto político en el que el ayuntamiento de la ciudad (formado por PP y Ciudadanos) al necesitar los votos de Vox para sacar sus propuestas adelante, esté haciendo concesiones inadmisibles en materia de igualdad a este partido de extrema derecha. Ser condescendientes con un partido político que no hace más que revolverse como gato panza arriba porque hoy en día un gran número de mujeres de nuestro país y muchos hombres cuestionamos los privilegios masculinos, nos parece bastante penoso e instamos a que desde el patronato no tengamos que asistir a este esperpento.”

Desde CGT hacen una llamada a que no se usen las instalaciones del Patronato Municipal para verter mensajes de odio y denunciar la triste connivencia del Patronato con propuestas tan retrógradas.

Las declaraciones de la vicealcaldesa cancelando el acto y justificándolo que aún no se había dado el visto bueno y que la editorial no había pagado la tasa no son más que excusas. Desde CGT entendemos que este tipo de actos se enmarcan en la cesión política y social del gobierno de PP y C´s al fascismo de VOX. Entendemos que el paso atrás viene por la polémica que se ha generado en estas últimas horas y no por una voluntad real de prohibir este tipo de actos.

Por su parte, desde el Grupo de Mujer de CGT también relacionan directamente este tipo de actuaciones con la aprobación de los presupuestos de Zaragoza dejando claro que SUPONEN UN PASO ATRÁS en el camino recorrido en temas de Mujer, Género e Igualdad en nuestra ciudad. Desde el grupo de Mujer manifiestan; "Queremos dejar claro que no entendemos como un Ayuntamiento como el de Zaragoza puede tirar a la basura un trabajo realizado desde hace más de 30 años en políticas de Igualdad. Trabajo realizado por diferentes partidos políticos, de izquierdas y de derechas, diferentes políticas que han contribuido a mejorar la situación de la mujer notablemente en Zaragoza. ¿Entra en escena política un partido en minoría y quieren dinamitar un trabajo de largo recorrido?"

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)


Protección de datos | Aviso legal y condiciones de uso | Cookies


CGT Aragón - La Rioja CIF: G50514512 © 2018