Documentación de apoyo sobre la crisis COVID-19

[ACTUALIZADO 06/04/2020 - 14:00 h]

Sábado 28 de marzo de 2020, por CGT

Añadimos documentación oficial publicada sobre la crisis del COVID-19 o coronavirus:

1. RD 463/2020 sobre estado de alarma.

2. Gobierno de Aragón. ORDEN de 14 de marzo de 2020, de la Consejera de Sanidad, por la que se adoptan medidas preventivas adicionales de salud pública en la Comunidad Autónoma de Aragón por la situación y evolución del COVID-19.

3. Guía Ministerio de Trabajo para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus

4. Procedimiento de actuación para los servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2).

Esta guía se debe tener en cuenta para saber qué medidas deben tomar las empresas. Hay algún aspecto (como el de la consideración de IT que han modificado).

5. RD-Ley 6/2020. Ver Artículo quinto. Consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo de los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID-19.

6. RD-Ley 7/2020. Ver artículo 11. Consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo de los periodos de aislamiento o contagio del personal encuadrado en los Regímenes Especiales de los Funcionarios Públicos como consecuencia del virus COVID-19.

7. Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

8.Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

9. Guía sobre medidas laborales excepcionales aprobada por el Real Decreto-ley 8/2020

10. Preguntas frecuentes ERTEs, guía del Ministerio de Trabajo y Economía Social

11. Orden BOA sobre ampliación a 10 días del plazo para resolver los ERTES de fuerza mayor por la Dirección General de Trabajo

12. Resolución de 25 de marzo de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de autorización de la prórroga del
estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

13. Real Decreto 476/2020, de 27 de marzo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis
sanitaria ocasionada por el COVID-19.

14. Real Decreto-Ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19.

15. Real Decreto - Ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la
población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

16. Orden SND/307/2020, 30 de marzo, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, y el modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo.

17. Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

18. Real Decreto-ley 12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género.

19. Orden SND/310/2020, de 31 de marzo, por la que se establecen como
servicios esenciales determinados centros, servicios y establecimientos
sanitarios.

20. B.O.A. ORDEN EPE/291/2020, de 3 de abril, por la que se da publicidad a la Nota Aclaratoria del Departamento de Economía, Planifcación y Empleo del Gobierno de Aragón, para el sector industrial de Aragón sobre la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo

En cuanto a la legislación laboral ya vigente, y más relevante para su consulta, destacamos:

1. Estatuto de los Trabajadores

2. Listado de convenios colectivos sectoriales aplicables en Aragón

3. Listado de convenios de empresa aplicables en Aragón

4. Ley de Prevención de Riesgos Laborales

5. Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada.

En cuanto a CGT e indicaciones al respecto de la crisis:

1. Comunicados y guías de CGT acerca del COVID-19:

Adjuntamos el enlace a las Guías publicadas por CGT:

Guía. Las relaciones laborales en la crisis del Covid-19 y nuestros derechos como personas trabajadoras.

Guía rápida COVID-19 sobre seguridad y salud en los Centros de Trabajo.

Guía rápida COVID-19 sobre permiso retribuido recuperable.

Debido a la situación actual por la crisis del COVID-19, desde CGT se mantiene una gran actividad, publicando continuos comunicados, noticias y dirigiendo numerosas reivindicaciones al Gobierno, por lo que recomendamos leer dichos comunicados a través de los siguientes enlaces:

CGT Confederal: https://cgt.org.es/
Rojo y Negro: http://rojoynegro.info/

2. Asesoría Laboral CGT Aragón - La Rioja -> Información sobre las medidas en el ámbito laboral de la pandemia del Covid-19 o coronavirus

3. Cierre preventivo CGT Zaragoza

Publicaciones sectoriales y territoriales:

1. CGT Enseñanza Aragón - La Rioja: Comunicado CGT. Medidas de organización y funcionamiento de los centros educativos derivadas del COVID-19

2. Preguntas y respuestas CGT Catalunya: Comunicado del Secretariado Permanente de la CGT de Catalunya en relación al coronavirus

3. Preguntas y respuesta CGT PV i Murcia: CGT PV i Murcia: Informació Coronavirus

4. CGT Metal Madrid. Guía de atención sindical sobre efectos laborales del COVID-19.

5. CGT FESIM. Guía laboral rápida para hacer frente a la crisis del COVIS-19.