CGT - Aragón y La Rioja

Portada > Novedades

Colapso en las oficinas del SEPE ante el aumento de solicitudes de prestaciones de desempleo por ERTES y ERES.

Jueves 23 de julio de 2020, por CGT

 Versión para imprimir de este documento Versión imprimir  Enviar la referencia de este documento por email enviar por email

PROBLEMAS

Gestión informatizada sin respuesta rápida, se caen los sistemas operativos y no se puede acceder a las Web habilitadas para las tramitaciones.
Los teléfonos también están bloqueados y a quien consigue contactar para pedir cita previa, se le concede con un plazo mínimo de tres meses (en junio se daba para septiembre).

En cuanto al personal de estas oficinas, esta doblemente presionado:

• Por un lado las cargas de trabajo han aumentado exponencialmente, si habitualmente se estaban atendiendo a 150 o 200 personas, actualmente estos números se pueden multiplicar por 10.
• Por otro lxs ciudadanxs que cuando consiguen contactar, como es lógico se quejan de desatención y de plazos, ya que con estos plazos quienes tienen que subsistir con las prestaciones por desempleo si su primera cita es a los tres meses durante todo este tiempo tienen que tirar de ayudas familiares o de ayudas de ONGs, y esto si no les falta algún papel, pues como las Webs están bloqueadas se encuentran a la hora de la cita sin haber recibido ninguna información y por lo tanto sin saber que documentación tenían que presentar.

SOLUCIONES

• Agilizar cita previa, para ello habría que mejorar servicios informáticos y telefónicos con el lógico aumento de plantillas.
• Contratación de personal, se ha hecho pero de manera simbólica, puesto que ni por asomo se ha contratado de forma proporcional al aumento de la demanda de información o prestaciones por desempleo.
• Redistribución de efectivos, nunca puede ser una solución definitiva y para CGT descartable, pues como se dice habitualmente “se trataría de desvestir un santo para vestir a otro”, se ha detectado que en algunas oficinas las cargas de trabajo han aumentado mucho mas que en otras y puesto que el personal esta teletrabajando seria menos gravoso para quienes estén trabajando a ritmo normal que se les trasladaran expedientes de otras oficinas sin tener que cambiar de centro de trabajo.

POR QUE NO SE DAN SOLUCIONES

En principio se trataría de un tema político, ya que los distintos gobiernos han venido reduciendo plantillas y el actual, al margen de algunas contrataciones realizadas de forma simbólica, por su escasez, tampoco podemos decir que se vea quiere completar plantillas.

Tampoco desde las jefaturas se toman medidas que podrían reducir o redistribuir estas altas cargas de trabajo, con lo que trasladan la presión al personal de a pie que es el que tiene que atender al ciudadano cabreado; No sabemos bien si es por ineptitud o intencionadamente ya que nos consta que muchas de estas jefaturas no comulgan con el actual gobierno y el clima que se crea cuando se tiene al personal mas precario en estas condiciones, es siempre mas favorable a la oposición de turno.

Desde CGT abogamos por soluciones eficientes y definitivas, consideramos imprescindible el aumento de las plantillas y la atención personal a los ciudadanos, que no tengan que volverse locos para cobrar unas prestaciones que les pertenecen y que puedan comer sin tener que depender de la “caridad” por no tener una administración competente, sea esto por asuntos políticos o por dejación de funciones de las distintas jefaturas, que finalmente también es un tema político.

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)


Protección de datos | Aviso legal y condiciones de uso | Cookies


CGT Aragón - La Rioja CIF: G50514512 © 2018