CGT reabre sede con protocolo de seguridad

Miércoles 6 de mayo de 2020, por CGT

CGT Aragón cerró el pasado 16 de marzo las cinco sedes que tiene en el territorio aragonés como medida de prevención y derivó todo el trabajo sindical y de asesoría laboral al modo de teletrabajo. El próximo 11 de mayo en el ámbito de desescalada que se está produciendo CGT abrirá su sede principal situada en el Coso Bajo de Zaragoza para seguir con la importante labor de asesoría laboral en medio de unas medidas importantes de prevención y seguridad.

Desde hace varias semanas y ante la reanudación de la actividad económica calificada como no esencial, a pesar de la vigencia del Estado Alarma, CGT comenzó a planificar un progresivo retorno presencial a las sedes y locales de CGT para acompañar a las personas trabajadoras en actuaciones sindicales que no se pueden resolver vía telemática. Dicho regreso, como no puede ser de otra manera en un sindicato de clase, se tiene que hacer garantizando la salud e integridad de todas aquellas personas que vayan hacer uso de nuestras dependencias y los elementos materiales de las mismas.

Para la confección de este protocolo, se han seguido las pautas establecidas por el Ministerio de Sanidad en coordinación con el de Trabajo y Economía Social el 8 de abril de 2020, en el Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales Frente a la Exposición al SARS CoV 2.

A lo dispuesto en este documento hemos sumado nuestra larga experiencia en salud laboral, en situaciones donde se podían dar exposiciones a agentes cancerígenos, como el amianto y la presencia de otros elementos biológicos o no, que tuvieran la condición de disruptores endocrinos.

El protocolo se ha tomado en base a varias medidas de protección. Las medidas de carácter colectivo organizativo contempla, en primer lugar, la redistribución de los espacios de trabajo y de circulación para poder mantener la distancia de seguridad de 2 metros, así como la presencia de elementos desinfectantes y de prevención en la entrada a la sede, pasando por el uso de pantallas de metacrilato. Se han establecido unos horarios rígidos de atención por persona, siempre con cita previa, para evitar masificaciones dentro del local y para tener tiempo de llevar a cabo medidas de desinfección entre consulta y consulta. Se ha establecido un protocolo de limpieza y desinfección de las zonas comunes y del material. Se han adquirido EPIs (guantes, geles, mascarillas, etc). Por último se ha establecido un protocolo de actuación en caso de que alguno de los y las trabajadoras de la organización presenten síntomas de contagio.

Durante estas siete semanas de confinamiento hemos desarrollado una importante labor de asesoría laboral online atendiendo cientos de casos y consultas que han llegado incluso a desbordar por momentos a nuestro equipo asesor. En la situación de desescalada y ante la necesidad de atender los casos más urgentes de manera presencial vamos a poner en marcha este protocolo que se irá haciendo extensivo al resto de sedes de la organización en los próximos días y semanas hasta llegar a un funcionamiento normal que consideramos necesario ante la avalancha de situaciones irregulares, desde el punto de vista laboral y jurídico, que estamos atendiendo.

CGT ha hecho un esfuerzo importante desde el punto de vista de la salud laboral para atender a las personas con la máxima garantía posible y dar una atención y asesoría indispensable en la situación actual.