CGT - Aragón y La Rioja

Portada > Novedades

CGT formulará denuncia contra Inditex por irregularidades en la prevención

Sábado 28 de marzo de 2020, por CGT

 Versión para imprimir de este documento Versión imprimir  Enviar la referencia de este documento por email enviar por email

A consecuencia de no estar exento de riesgo en la realización de nuestra actividad a día de hoy, y ante la situación que hemos vivido estás semanas con el primer positivo oficial COVID19, la sección Sindical de la CGT-LaUnión en la empresa Plataforma Europa S.A (INDITEX), vamos a formular la denuncia correspondiente ante la inspección de trabajo.

Aún partiendo de la premisa que la mejor solución posible es el "riesgo cero”, desde CGT demandamos y exigimos que la actividad de todos los sectores productivos, financieros y de distribución, que no son esenciales para la vida como la salud de las personas y su bienestar en el confinamiento sanitario, sea paralizada de inmediato. Actuando solidariamente y de forma corresponsable para evitar el colapso sanitario y evitar más muertes

-La distribución de ropa no es esencial.

Queremos manifestar que seguimos trabajando a pie de contagio sin ningún tipo de EPI (ni mascarillas ni guantes) y sin haber realizado una evaluación de riesgos y sin haber consensuado el protocolo de actuación. Un protocolo que reclamamos desde el sábado, 14 de marzo, y que la empresa nos lo adjunto el pasado 24 de marzo (10 días después)

Entre las principales medidas de seguridad comunes para todas las empresas, tenemos que resaltar que existen numerosos puestos y lugares de trabajo donde no se está cumpliendo con la distancia de seguridad de 2 metros, por lo que no se puede garantizar el espacio de seguridad necesario que evite una propagación.

Entre las medidas organizativas destacamos que no se está manipulando las cajas de forma personal como indica el protocolo respetando la distancia de seguridad al tener que manipularse al menos con dos personas sin epi alguno hasta el momento.

Antes esto vemos urgente e imprescindible el uso de EPIs como mascarillas y guantes puesto que es inevitable el contacto social sin respetar los márgenes de seguridad.

No se están evitando las aglomeraciones en las entradas y salidas, por lo que el contacto social es un hecho y no evita la concentración de personas en el mismo espacio.

Se está incumpliendo con el protocolo de actuación de la empresa de eliminar las rotaciones dentro del horario evitando disminuir la exposición y riesgo entre los distintos grupos de control y trabajo.

Y aunque se han adaptado las horas de entrada y salida reduciendo la exposición, hemos estado esta semana sin cumplir con lo manifestado por la empresa de reducir nuestra jornada laboral a 4 horas sin asegurar horarios semanales de trabajo equitativos para todos los trabajadores.

-HIGIENE

No se ha adoptado de forma eficaz e inmediata de un plan para aplicar medidas generales de higiene con disposiciones sobre la limpieza de las superficies y espacios, residuos y gestión de los mismos, prácticas de limpieza de manos y dispositivos necesarios para ello, con disponibilidad de EPIs y su distribución y difundir información para su uso.

No se está asegurando la disponibilidad de agua, jabón y toallas de papel desechables o dispensadores de gel higienizante en cada puesto de trabajo.
No se está asegurando una correcta limpieza de las superficies y de los espacios, No se está desinfectando las zonas comunes y espacios comunes del trabajo de forma profunda.

Desde el Comité de Seguridad y Salud hemos propuesto que se fumigue de lugares comunes de trabajo siendo desechado por la dirección.
Creemos que es imposible dada la activad y las dimensiones del recinto aislar de contagio. Muchas partes y tareas del almacén se comparten de forma común sin que haya desinfección… desde cajas, prendas facturadas a través del plástico, etc…

-PROTOCOLO DE POSITIVO

No se está informando a la plantilla debidamente el protocolo de actuación según caso confirmado, probable o posible…
Respecto al primer positivo que hemos tenido, no se ha comunicado con celeridad a los trabajadores (Creemos que han tardado más de 72 horas) y estamos CONSTERNADOS porque el protocolo de actuación de "INDITEX" no ha obligado a las personas de contacto estrecho desde el minuto 1 irse a casa. También estamos sorprendidos que sólo haya habido 2 personas a estudio y que la persona “descartada” vaya sin mascarilla por la nave…

¿Cómo demostrar y garantizar que dicha persona en el periodo precedente a los síntomas iniciales (la incubación es de 5 días después del contagio...incluso más) no ha podido propagar a todas las personas que haya estado a menos de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos?… y si es una oficina cerrada como garantizar que no se ha podido contagiar nadie que haya entrado a dicho recinto…

Hay que recordar que dicha enfermedad incluso puede transmitirse con pacientes asintomáticos, y que la transmisión del COVID-19 se produce antes de mostrar síntomas, por lo que creemos debe prevalecer el criterio de precaución garantizando la más absoluta seguridad a todos los trabajadores.

Por último denuncia la inacción de la mayoría del Comité de Empresa que frentre a todas estas irregularidades deciden mirar hacia otro lado.

CGT-La Unión Inditex

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)


Protección de datos | Aviso legal y condiciones de uso | Cookies


CGT Aragón - La Rioja CIF: G50514512 © 2018