CGT - Aragón y La Rioja

Portada > Novedades

CGT felicita al Ayuntamiento por su intención de recuperar el 010

Lunes 13 de febrero de 2017, por CGT

 Versión para imprimir de este documento Versión imprimir  Enviar la referencia de este documento por email enviar por email

El próximo día 1 de marzo la anormal prórroga tácita del servicio 010 municipal se dará por finalizada y el servicio será rescatado por el Ayuntamiento de Zaragoza. Este hecho ocasionará:

a. En lo laboral: que las actuales 14 trabajadoras que prestan dicho servicio pasen temporalmente a la plantilla municipal y que su representación sindical se integre en la representación unitaria laboral del Ayuntamiento de Zaragoza.

b. En lo económico: el traspaso contable de dicho gasto al capítulo I del Ayuntamiento de Zaragoza, con los efectos que esto conlleva como es la desaparición del beneficio industrial que la empresa adjudicataria ganaba con dicha gestión.

Desde el Equipo de Gobierno municipal se ha declarado la intención de que este rescate no será un rescate temporal, sino que se concluirá definitivamente en un claro proceso de municipalización de un servicio.
Desde CGT Aragón queremos manifestar nuestro apoyo a este proceso de municipalización, que hasta la fecha tantas zancadillas ha recibido, principalmente por parte del grupo municipal del PSOE que vinculó un avance sindical a la firma de unos presupuestos municipales. Ni siquiera la situación de reiterados impagos puntuales de las nóminas –algo con lo que la legislación laboral permite rescindir el contrato a las trabajadoras- han hecho considerar a dicho grupo político la oportunidad para rescatar este servicio externalizado en su día por el Grupo Municipal del Partido Popular.

Desde la sección sindical de CGT en el Ayuntamiento de Zaragoza nos congratulamos también con esta decisión y damos la bienvenida a estas trabajadoras con las que a partir del próximo día 1 de marzo compartiremos la representación unitaria. Frente a un sindicalismo corporativo que se jacta de estar en contra de las privatizaciones, pero que entorpece todo proceso que lo combata realmente, las trabajadoras encontrarán otro sindicalismo que lucha de forma decidida por recuperar los servicios públicos externalizados para el negocio empresarial y para inversión segura de las grandes fortunas.

Tras el fallido proceso de remunicipalización de la depuradora de la Almozara, la municipalización del 010 puede iniciar un proceso de reversión de los servicios públicos que es demanda fundamental en el sindicalismo de clase. Por todo ello apoyaremos sin fisuras cualquier decisión política del Ayuntamiento en este sentido, máxime cuando puede significar el inicio en otros procesos que se hacen necesarios.

CGT se alegra de que por fin el Ayuntamiento de Zaragoza haya decidido actuar con respecto a la situación de las trabajadoras del servicio de 010. Recuperar la gestión de los servicios públicos de la ciudad que se encuentran en manos privadas y devolverlos a la ciudadanía, es algo que tiene que hacerse con todos los servicios que se encuentran privatizados en este momento. La gestión directa no supone solo el abaratamiento del coste, sino algo mucho más importante, la recuperación de la dignidad como ciudadanos y ciudadanas, gestionando nuestras necesidades y nuestros recursos directamente, sin intermediarios, respetando los derechos laborales, el medio ambiente y la calidad del servicio, intereses que las multinacionales dejan de lado para mayor incremento de sus beneficios.

Es por ello que desde CGT instamos al Ayuntamiento de Zaragoza a seguir adelante, le animamos a que no se doblegue ante los intereses de multinacionales que mantienen extrañas relaciones con la Gürtel y ponga por encima de los intereses del capital los intereses de la población de esta ciudad.

La remunicipalización de los servicios públicos, de lo común, es solo cuestión de voluntad política y este es el momento de abordarla. Así pues, es el momento de que los diferentes partidos que componen el Pleno de esta ciudad se definan de una vez por todas de con quién están, si con la población o con el capital.

Para ver noticia en Periódico, pulsa aquí.

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)


Protección de datos | Aviso legal y condiciones de uso | Cookies


CGT Aragón - La Rioja CIF: G50514512 © 2018