CGT - Aragón y La Rioja

Portada > Novedades

CGT en SARGA seguimos apostando por la profesionalización de lxs Bomberxs Forestales y por un operativo publico y de calidad.

Lunes 7 de septiembre de 2020, por CGT

 Versión para imprimir de este documento Versión imprimir  Enviar la referencia de este documento por email enviar por email

Mostramos aquí nuestra postura ante la polémica generada en los últimos meses por la reacción de determinados sindicatos verticales contra las intenciones de modificar el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios forestales, mostrada recientemente por la Dirección General de Gestión Forestal.

Desde CGT y desde una gran parte de la plantilla, llevamos años luchando para dignificar el trabajo de la parte mas precarizada del Operativo, que sigue padeciendo graves problemas como son:

- La temporalidad en los contratos, (algunos de menos de tres meses y sin fechas fijas de inicio ni de fin de contrato).
- Categoría profesional de bombero forestal (conllevaría mejoras respecto a enfermedades profesionales, coeficientes reductores de la edad de jubilación, segunda actividad, mayor formación y competencias, para actuar en otras contingencias) actualmente tenemos categoría de operarios.
- Contrataciones al 100% y durante todo el año a todo el Operativo, acabando con una losa histórica que repercute en nuestra profesionalización jubilación.

Ademas, la mejora en la seguridad y salud, en una empresa con alta tasa de accidentabilidad e instalaciones tercermundistas o la implantación de un plan de igualdad real que no sea puro márquetin son otros puntos a mejorar de forma urgente.

Vemos con perplejidad como el gobierno de Aragón, un año mas, recorta el periodo de extinción y nos envía al INAEM como respuesta a nuestras justas demandas dejando desprotegidos a los montes aragoneses y fomentando la despoblación del medio rural. Pese a reuniones y cartas con buenas intenciones de la Dirección General, seguimos recibiendo las migajas de un operativo construido sobre las costillas de los trabajadores, que seguimos jugándonos el pellejo para proteger el medio ambiente cada año. Un Operativo infradotado económicamente, que pese a los distintos colores políticos que lo han gestionado, continua en las condiciones mas precarias a nivel estatal.

Con estas condiciones laborales resulta insultante, tener que escuchar argumentos sindicales que defienden su bajo coste como una de sus mayores virtudes. No vamos a aceptar como validos argumentos sindicales clasistas, que para defender las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos, justifiquen la mas absoluta precariedad de quienes no lo somos.

Ademas de esto, se están vertiendo una serie de bulos acerca de nuestra organización, como la falsa vinculación a partidos políticos o las acusaciones de querer enfrentar a los APN con los Bomberos Forestales de Aragón.

CGT no somos un instrumento político como gustaría a muchos.
Llevamos ya mucho escuchando buenas palabras desde hace muchas legislaturas como para querer hechos que dignifiquen el trabajo infravalorado de lxs Bomberxs Forestales de Aragón.
Nuestros objetivos no han cambiado y vamos a seguir apostando por ellos con decisión.

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)


Protección de datos | Aviso legal y condiciones de uso | Cookies


CGT Aragón - La Rioja CIF: G50514512 © 2018