CGT - Aragón y La Rioja

Portada > Novedades

CGT denuncia la inseguridad en el matadero de Binefar

Domingo 26 de abril de 2020, por CGT

 Versión para imprimir de este documento Versión imprimir  Enviar la referencia de este documento por email enviar por email

Las largas colas de trabajadores apelotonados sin ninguna medida de seguridad acaecidas este viernes se suman a la mala gestión de la crisis por parte de la empresa y de sus sindicatos como demuestra el alto número de contagios entre la plantilla.

Las pruebas realizadas esta pasada semana en Binefar han dado un alto número de contagios; un 24% del total de test realizados. La mayoría de los contagios centrados en las dos empresas cárnicas de la localidad. Este no es un dato gratuito, el alto número de contagios entre los y las trabajadoras nos sugieren que las medidas de seguridad y de prevención en la empresa han fallado estrepitosamente.

No es nueva la polémica que rodea a la empresa cárnica Litera Meat, la vinculación de su director, Piero Pini, con varios casos de corrupción llevó a este a la cárcel a los pocos días de la inauguración del matadero. Pero la polémica no sólo se encuentra en el ámbito judicial, las malas condiciones laborales de las plantillas en las distintas factorías de Piero Pini han sido denunciadas como “esclavistas”, condiciones que fueron denunciadas por los y las trabajadoras de las plantas ubicadas en Polonia.

En este contexto no es de extrañar las denuncias de falta de cumplimento en las medidas de seguridad recomendadas por el Ministerio de Sanidad ante la crisis del Covid-19; aglomeraciones en entradas y salidas de los turnos, en los comedores, falta de material de prevención…todas estas medidas se hicieron públicas este mismo viernes con las masificaciones y las largas colas para hacerse los test de covid-19 tras el brote detectado entre la plantilla.

“Un 24% de contagios en una empresa es un dato muy alarmante, no es algo puntual. Si sumamos el dato a las denuncias previas de malas condiciones laborales y a las denuncias de los y las trabajadoras de falta de medios de seguridad y de prevención recogidas por el sindicato CNT nos encontramos ante una situación de extrema gravedad ante la que las autoridades deberían intervenir con la máxima urgencia” apuntan desde CGT.

El alto porcentaje de contagiados en la localidad oscense nos lleva a situar a las dos empresas cárnicas como el principal foco de contagio. Son 1600 trabajadores entre las dos industrias cárnicas, un porcentaje muy importante de población inmigrante y de localidades catalanas lo que puede provocar una dispersión de los contagios.

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)


Protección de datos | Aviso legal y condiciones de uso | Cookies


CGT Aragón - La Rioja CIF: G50514512 © 2018